SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "efectivice" su compromiso "cuanto antes" e inicie "ya" las negociaciones con la Unión Europea para que el astillero de Navantia-Fene retorne a la construcción de buques civiles.
En una proposición no de ley, el diputado nacionalista cumple una de las vías anunciadas por la Executiva del BNG este lunes, tras reunirse con un grupo de expertos economistas, para exigir que el astillero pueda construir buques civiles.
Otras de las demandas que planteó Jorquera se basa en pedir que el Ejecutivo negocie con la Xunta el traspaso de activos ociosos del sector naval público para aprovecharlo para la construcción, reparación, reciclaje o transformación.
El registro de esta iniciativa se produjo después de que una delegación del sector naval gallego y el diputado del BNG Fernando Blanco mantuviesen un encuentro con el jefe de unidad adjunto para las Ayudas de Estado para la Reestructuración Industrial de la Dirección de la Competencia de la Unión Europea, Mehdi Ohcine, quien les aseguró que "si el Estado español lo solicita, podría reabrirse el expediente" de la antigua Astano, según dijo el Bloque.
En este contexto, Jorquera reclama al Gobierno que "agilice esta legítima y justa demanda", al tiempo que "saber qué pasos va a seguir ante los órganos de la UE para cumplir su compromiso" adquirido el pasado 27 de noviembre en el Congreso.
"EL MOMENTO APROPIADO"
En ese pleno, Zapatero afirmó que, "seguramente, es un momento apropiado para plantear una nueva ofensiva que, desde luego, el Gobierno va a intentar", en relación a iniciar las negociaciones para el retorno a los buques civiles de Navantia.
Francisco Jorquera insiste en que es "inadmisible" que estén los activos paralizados en Navantia y subraya que "de igual forma que se adoptaron medidas excepcionales para acudir al rescate de bancos, también el tiene el Gobierno que tomar medidas ante el veto que aún pesa sobre el astillero de Fene" porque puede "absorber" parte del desempleo que se está generando.