SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El apellido García es el más común en un total de 30 provincias españolas y está entre los tres más comunes en otras 14, mientras que tan sólo en las provincias canarias y en las gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra no figura en los primeros puestos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En concreto, de cada 1.000 españoles, 33,2 llevan García como primer apellido, un porcentaje que baja al 29,8 en el caso de Lugo, al 24,4 en Pontevedra y hasta sólo el 21,3 en Ourense, donde este apellido es el octavo más común y en los primeros lugares se sitúan los Rodríguez, Fernández y González.
A Coruña es la única provincia gallega donde García es el más común, con una media similar a la estatal y seguido de Rodríguez, López, Fernández, Martínez y Vázquez. Fernández y Rodríguez también están entre los primeros de la lista en Lugo, donde el apellido más común es López.
Sin embargo este último apellido sólo aparece en octavo lugar en la provincia de Pontevedra, en la que, siguiendo la tónica a nivel general en toda Galicia, abundan los Rodríguez, González y Fernández.
NOMBRES
En cuanto a los nombres, a nivel estatal los más comunes para los hombres son Antonio, José y Manuel, que también se repiten en todas las provincias gallegas, aunque en este caso el más común es Manuel, seguido de José y de Antonio.
En cuanto a las mujeres, en toda España el orden de los más comunes es María, María del Carmen y Carmen, una lista que se repite exactamente igual en Ourense y que se mantiene con variaciones en las otras provincias gallegas, donde María del Carmen es el nombre que más comparten las mujeres de la comunidad.
Una situación que variará con el paso del tiempo, ya que ninguno de estos nombres figura entre los cinco más puestos por los padres gallegos a sus recién nacidos en el año 2007, en el que dominaron Pablo, Hugo y Daniel para los niños y Lucía, Sara y Paula en el caso de las niñas.