La Xunta opta por atención "de calidad" en lugar de "paguitas" para las familias

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el director xeral de Xuventude
Foto: EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 15:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Remarca que el objetivo de la ley es "precisamente" la protección de los dependientes "y no de las familias"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha destacado este jueves que su compromiso con los dependientes gallegos se basa, "sobre todo", en garantizar atención "de calidad" y en prestar servicios con "distinción profesional", teniendo en cuenta que el objetivo de la ley es "precisamente" la protección de las personas afectadas, "y no de las familias".

   Preguntada en rueda de prensa sobre los recortes en dependencia, la conselleira ha destacado el incremento anual del número de dependientes atendidos en Galicia y ha abundado en que la atención que reciben es "siempre" de calidad, es decir, con servicios que suponen un esfuerzo económico por parte de la Xunta "superior" a lo que sería hacer llegar "paguitas".

   "La paga es dinero que entra en una familia, y para mí, lo mas importante es que sea para el dependiente y no para la familia", ha defendido, para explicar que "muchas veces un familiar no puede tratar al dependiente de la forma en que lo necesita" y por eso el Gobierno apuesta "por las plazas y no por las pagas".

   Además, en relación con el recorte de los fondos para dependencia por parte del Estado, Beatriz Mato ha subrayado que la Xunta aporta "cerca del 80 por ciento de recursos propios" para compensar la caída.

   "Creo que este porcentaje es lo suficientemente significativo para mostrar el grado de compromiso que tiene esta comunidad autónoma y el grado de esfuerzo para el desarrollo de la ley", ha reivindicado, y ha añadido que el 60 por ciento de los fondos del área social de la Consellería de Traballo están destinados a la dependencia.

   Así las cosas, cuestionada sobre la posibilidad de que haya dependientes que deban abandonar sus residencias al no poder hacer frente a su coste, la conselleira ha asegurado que "a día de hoy" no tiene constancia de que "nadie quiera salir del sistema ni rechace la aportación económica que se puede dar".

"MÁS Y MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS"

   Al hilo de los recortes, Mato ha afirmado que la obligación de la Xunta es "poner en funcionamiento más y mejores servicios públicos y poner más plazas a disposición de los mayores".

   De esta manera, ha recordado que, en el Consello de la Xunta, hace dos semanas, se aprobaron 150 nuevas plazas para dependientes, pues en su departamento creen "firmemente" en este tipo de atención. Por ello, ha proseguido, las herramientas que aplican "revierten directamente en más plazas y no en más pagas".

   Finalmente, la conselleira ha señalado que "todas" aquellas personas con derecho a ayuda "y que no disponen de recursos" --hasta 532 euros mensuales-- "no se van a ver afectados por las medidas de recorte impuestas desde el Gobierno central".

Leer más acerca de: