Meca realiza "orgulloso" el Camino de Santiago primitivo nadando en aguas a nueve grados

Reuters
Actualizado: martes, 5 enero 2010 11:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nadador David Meca se mostró "orgulloso" ante la posibilidad de llevar a cabo hoy en aguas gallegas el Reto Xacobeo 2010, durante el que recorrerá el Camino de Santiago primitivo --el que recorrió el cuerpo del Apóstol al llegar a Galicia-- nadando durante unas seis horas en aguas a una media de nueve grados de temperatura pero "con ciclos de cinco grados".

Así lo aseguró el nadador en una entrevista concedida a Europa Press, en la que afirmó ser "consciente" de que las condiciones que se encontrará para cruzar la ría de Arousa y remontar el río Ulla hasta Pontecesures serán "muy duras", especialmente por la temperatura del agua.

"Esta noche me ha costado dormir", explicó Meca, que se reconoció nervioso ante este reto en el que tendrá que nadar durante por lo menos seis horas en aguas de entre nueve y cinco grados de temperatura, algo que nunca había realizado.

En este sentido, David Meca se consideró "preparado" para el reto, aunque admitió que las condiciones "son duras". Entre las medidas que ha llevado a cabo para enfrentarse al reto, el nadador ha subido cinco kilos de peso "para tener una capita de grasa" que le proteja del frío y ha intentado "climatizarse" bañándose en agua fría en los días anteriores, aunque "es muy difícil".

TRAJE DE NEOPRENO

Poco antes de realizar el entrenamiento previo en aguas de la ría de Arousa, David Meca reconoció que también le ayudará un poco el traje que llevará y que está compuesto por planchas de neopreno de entre cinco y un milímetros de grosor dependiendo de la parte del cuerpo y termosellados para evitar costuras. Además, llevará "escamas" en los brazos "para ser más aerodinámico".

La temperatura del agua obligará también al nadador a llevar manos y pies cubiertos, lo que dificultará un poco sus movimientos, sobre todo a la hora de remontar el río.

Además del frío, David Meca también estará pendiente de las corrientes que, ya en el río, pueden dificultar la hazaña. "Sobre todo si llueve" y es necesario abrir la presa, con lo que el caudal subirá considerablemente y también las corrientes.

Para David Meca, éste será el primer reto que realizará en aguas de tan baja temperatura, pero se mostró "orgulloso" de realizar este Camino de Santiago "olvidado" y primitivo en un Año Santo. "Se lo dedico a todos los peregrinos", afirmó.