Los médicos rurales esperan sobrevivir a los recortes con mejoras técnicas y telesanidad

OURENSE 14/04/2013: MÉDICOS RURALES: Manuel Solla, médico en Allariz y president
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 abril 2013 13:41

Una tesis doctoral y la película 'Ventanas en el cuerpo' inician en Galicia el análisis de la medicina en el rural, tras siglos de existencia

OURENSE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo médico del rural gallego vivió un momento álgido con mejoras como la creación de las urgencias extrahospitalarias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) pero ahora sólo se cubre una de cada diez jubilaciones y hay recortes de personal, pero aún así ven una oportunidad para impulsar mejoras técnicas que faciliten la telesanidad.

El médico en Allariz Roberto Fernández es autor del primer estudio sobre los médicos rurales gallegos con una tesis doctoral centrada en la provincia de Ourense y en la segunda mitad del siglo XX aunque también con referencias a la situación actual como ocurre con la película 'Ventanas en el cuerpo' con guión del también médico y presidente de la Fundación Sociedad Española de Medicina General Solidaria, José Manuel Solla.

Los proyectos de ambos, según han explicado a Europa Press, pretenden recuperar la historia de unos médicos "fundamentales para mantener la igualdad asistencial y cuyos principales problemas fueron variando a lo largo de la historia. "Aunque hay uno que permanece desde hace al menos un siglo, en diferente medida y es el caciquismo", ha señalado Fernández, en alusión a algunos datos de su tesis.

Fernández obtuvo datos aún guardados en los ayuntamientos que indican que a mediados del siglo XX había una media de dos médicos por ayuntamiento así que en Ourense habría unos 180 "que podían ser indicativos de una media para toda Galicia donde tendríamos unos 700, mientras que en 2013 hay 230 en la provincia de Ourense de los que 55 aún son del viejo modelo de APD o Atención Pública Domiciliaria".

Según su estudio, el médico rural nace como figura en el siglo XX aunque antes había atención sanitaria para los pobres de las villas a cargo de médicos que, desde el siglo XII con Alfonso X el Sabio, dependían jerárquicamente de los alcaldes, y desde el siglo XVIII con Carlos III se determinó que cada villa tendría al menos un médico o cirujano.

En 1904 se crea el Cuerpo de Médicos Titulares y la asistencia sanitaria accesible tiene su impulso definitivo en 1934 con la creación del cuerpo de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) que acabó con la jerarquización local pues los médicos pasaron a tener exámenes centralizados en Madrid y a ser funcionarios del Estado y no municipales.

Según Fernández, éste es el momento en que nace el médico rural cuyo perfil es el de un hombre -las primeras mujeres no aparecieron hasta los años 50- de extracción rural, hijo de comerciantes prósperos, de terratenientes o de licenciados farmacéuticos y que se decide por esta ocupación "por motivos variados pero nunca como primera opción pues era un trabajo infravalorado profesionalmente", según las pocas biografías existentes.

TRABAJO Y AVANCES

Los médicos se desplazaban a las casas de sus pacientes, a caballo pues la rueda no llegó a la provincia de Ourense hasta mediados del siglo XX "y aún así el coche llegó demasiado rápido pues no había carreteras adecuadas y la mitad del recorrido se hacía en coche y el resto a pie".

De la misma época es el primer aparato de rayos X mientras que a la ciudad ya había llegado en 1901 "y también podemos hablar del forceps para partos, del que sabemos que Hermenegildo González Fuentes encargó uno a un herrero en Verín, muy novedoso", según la tesis doctoral de Fernández.

"Pero lo peor de la época no era la falta de medios, costeados por el médico, sino el combate con los caciques a la hora de acceder a las plazas de titulares", ha subrayado, antes de ejemplificar con que en los años 30 le "dieron" la plaza de Leiro a un amigo del alcalde, pero entre los 13 candidatos había gente de fuera de Galicia y el tema llegó al juzgado, donde se determinó que el ganador había sido curiosamente, el que tenía un expediente con más ceros, así que se asignó a quién le correspondía.

El encargado del Tribunal que dio la plaza al "enchufado" se excusó diciendo que él no entendía nada de expedientes, de méritos ni de fichas, y también fue "sonado" un caso en época franquista, en el que se dio una plaza al hijo del delegado de Falange Española en el Colegio Médico, entre otras anécdotas recogidas por Fernández.

PENICILINA DE CONTRABANDO

Otras penurias de la medicina rural documentadas por Fernández, aluden a intrusismo de profanos "como un recién llegado de Brasil a Rairiz de Veiga que lo mismo curaba que daba clase de religión o gramática " o la escasez de medicinas como la penicilina que supuso un punto de inflexión a mediados del siglo XX, en la mortandad por infecciones debidas a la malnutrición y a la falta de medidas higiénicas.

"José Quiroga Suárez me habló de la penicilina que llegaba de contrabando y se escondía en las bodegas donde ejercía de médico, en Valdeorras", ha rememorado, antes de subrayar que los médicos rurales siguieron multiplicando su eficacia hasta los años 70 con el impulso a la Sanidad Social Agraria.

Así, "hasta llegar al momento álgido de los últimos 15 años" con centros de salud bien dotados y PAC para atención durante 24 horas. "Y cruzaríamos las líneas rojas si acabamos con esto en el rural", ha remarcado.

PELÍCULA DE HOMENAJE

Por su parte, José Manuel Solla y el director Gonzalo García Palmeiro, proyectaron la película 'Ventanas en el cuerpo' obtenida tras tres años de trabajo con 40 actores, de los que 35 no son profesionales, y un equipo de 12 técnicos que grabaron en los pueblos de Noblejas y Tembleque (Toledo) y Allariz (Ourense).

El estudio de Fernández y la película centraron sendos actos de homenaje del Colegio Oficial de Médicos de Ourense a los médicos rurales, que contaron con la presencia de una veintena de ellos, algunos ya jubilados.

La tesis doctoral estará lista en breve para su lectura ante tribunal y la película comenzó a proyectarse en festivales de ámbito médico a finales de 2012.