BECERREÁ (LUGO), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, interpretó hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse en la causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y del franquismo demuestra que el magistrado "se equivocó desde el principio".
"El juez Garzón no es infalible", sentenció a preguntas de los periodistas sobre este tema tras reunirse con dirigentes de su partido en la localidad lucense de Becerreá. Así, consideró que la decisión del magistrado "da la razón" a todos los que pensaban que esta causa "no venía a unir sino a desunir" y que "no se encontraba entre las prioridades de ningún gallego ni de ningún español".
Para Feijóo, la Transición fue "un gran pacto" de todos los españoles y una experiencia que se puede exportar "a cualquier país del mundo", y añadió que "todo aquello que sea reabrir lo que está cerrado" es "una vuelta al pasado".
Frente a esto, aludió a la actual situación económica en España "con 6.000 parados diarios y con la mayor crisis y recesión económica de la democracia" para reivindicar la necesidad de "buscar fórmulas para enfocar el futuro" en lugar de "reabrir el pasado". En consecuencia, lamentó que se perdieran "tantas energías" en un asunto "superado por la inmensa mayoría de la sociedad".