Considera "preocupante" la actitud del PP y le recomienda "rabos de pasa para la memoria" por criticar "una ley que aprobaron ellos"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
A Mesa pola Normalización Lingüística criticó hoy la "desproporcionada" actuación policial durante la manifestación de Galicia Bilingüe el pasado domingo al tiempo que condenó "todo acto de violencia", en referencia a los altercados producidos por grupos independentistas durante la movilización.
Así, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, anunció que la organización cursó una protesta ante el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno en Galicia por la "desproporcionada" actuación de la Policía durante el acto organizado por Galicia Bilingüe.
En concreto, Callón criticó las cargas policiales y los procesos de identificación de personas durante la marcha. "En la zona vieja de Santiago la Policía pedía la identificación a cualquier persona que estuviese hablando gallego", criticó, "eso es coartar libertades y dice bastante de la verdadera intención de la manifestación".
Además, el presidente de A Mesa rechazaron "con total contundencia" los actos violentos llevados a cabo por jóvenes independentistas durante la manifestación del domingo y aseguró que debe "usarse la palabra para rechazar la palabra".
ACTITUD DEL PARTIDO POPULAR
Por otra parte, Carlos Callón se manifestó "preocupado" por "la actitud del Partido Popular" al que acusó de "ir de la mano" en la movilización "con un partido de extrema derecha como es la Falange Española sin ningún rubor". "¿Nos va a decir el PP que la Falange defiende el bilingüismo?", cuestionó.
En esta línea, Callón aseguró que en la manifestación se pudo ver "un partido popular dividido" con "sus principales dirigentes apoyando" la concentración y "consumando una traición a sus votantes".
Así, el presidente de A Mesa recomendó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y a sus miembros "que tomen rabos de pasa para la memoria", ya que "se manifiestan contra una Ley de Normalización Lingüística que aprobó el PP, que cuando se aprobó por unanimidad en el Parlamento Rajoy era diputado", recordó.
En consecuencia, Callón se cuestionó si "vale la crispación por la crispación para conseguir votos" y lamentó "que haya gente que se manifiesta contra la lengua gallega" en una concentración que calificó de "movilización de odio e intolerancia".
DERECHO A LA FORMACIÓN
En contraposición, Carlos Callón alertó de que la Ley de Normalización Lingüística "continúa sin aplicarse" y reclamó el derecho de los niños a "tener una formación completa.
En relación a las demandas de Galicia Bilingüe, que reclama el derecho de los padres a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos, el presidente de A Mesa señaló que en España "no existe el derecho a la ignorancia". "No se puede decir: a mi hijo no le enseñen matemáticas", apuntó, "porque su hijo tiene derecho a ser formado de una manera completa".