Navantia Fene cederá terrenos de su astillero para la construcción de una senda peatonal por el litoral del municipio

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 21:19

FERROL 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El astillero de Navantia Fene modificará su actual cierre perimetral y cederá terrenos de sus instalaciones para permitir la creación de la senda litoral que recorrerá la costa del municipio de Fene (A Coruña), en un trazado aproximado de tres kilómetros, y para la que el Ministerio de Medio Ambiente ha comprometido una inversión de tres millones de euros.

El alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, visitó hoy la zona por la que transcurrirá la senda peatonal acompañado del ingeniero jefe de la Demarcación de Costas, Carlos Gil, y de representantes de Navantia.

El Ministerio de Medio Ambiente ya ha iniciado la redacción del proyecto y, según los plazos señalados por el alcalde, las obras podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año 2010.

Puentes recordó que se trata de "una senda litoral que recorrerá la costa de Fene, desde San Valentín hasta el límite con Mugardos", en la zona de Maniños, lo que permitirá "abrir Fene al mar, recuperar la fachada marítima y poner en valor una zona degradada en la actualidad".

Las dos terceras partes de la ruta, en su primera fase, en la conexión de la zona de San Valentín con Perlío, se sitúan en terrenos de Navantia, por lo que, según resaltó el representante de Costas, Carlos Gil, la senda peatonal permitirá "no perder nunca de vista la ría y tener vistas al astillero".

En este sentido, el alcalde explicó que la intervención afectará a "todo el límite exterior del astillero", por lo que se tendrá "que mover prácticamente todo el cierre perimetral de Navantia". Además, se derribará la actual valla, y el espacio que ocupa será utilizado para habilitar la senda peatonal. Con la intervención, se prevé que Navantia mejore su seguridad, al cambiar un cierre que presenta diversas deficiencias.