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Constan 3.294 demandas interpuestas contra el banco hasta el momento, de las que 123 se han resuelto a su favor y 230, en su contra
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
NCG Banco ha comenzado a llamar a los primeros 20 clientes titulares de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas a los que ofrece un acuerdo judicial. La oferta económica que realiza es "similar" a la que hubiesen obtenido mediante el proceso de arbitraje más un importe para afrontar las costas judiciales, ha indicado la entidad en un comunicado.
En estos casos, el banco se pone en contacto con el abogado de los clientes y también directamente con estos para presentar la propuesta de acuerdo y da un plazo de diez días para que éstos respondan si aceptan o no. En caso de que no haya respuesta, la entidad entiende que se rechaza la oferta y el proceso judicial sigue adelante.
NCG Banco ha explicado que irá citando a los clientes para un acuerdo en todos los casos en los que detecte, una vez analizada su documentación o las pruebas aportadas con su demanda, que se produjo una comercialización con "defectos" o que el perfil y circunstancias no eran adecuados para este tipo de productos complejos.
Con el resto de clientes demandantes que "no cumplan con estas circunstancias", puntualiza la entidad, NCG proseguirá con "la defensa de sus intereses ante todas las instancias judiciales competentes".
Hasta el momento el banco ha recibido 3.294 demandas por vía judicial derivadas de la colocación de preferentes o subordinadas. De entre los casos ya resueltos, 123 decisiones han sido favorables a la entidad o se ha producido un desistimiento del cliente y otras 230 han sido contrarias a NCG.
Esta vía, insiste la entidad, busca resolver "con la mayor agilidad posible" las demandas que se han presentado ante los tribunales de justicia. Así, se enviarán propuestas de acuerdo judicial a "todos aquellos clientes que, con la documentación y/o pruebas presentadas en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas" para adquirir estos productos.
Las ventajas, prosigue, son que "asegura el cobro" y que "finaliza el proceso judicial en un plazo menor que una demanda". Sin embargo, si el banco no propone acuerdo significará que considera que el producto estaba "bien comercializado" y defenderá su postura ante los tribunales.
"MÁS GARANTÍAS DE DEFENSA"
En cualquier caso, aclara que el cliente no tiene que ponerse en contacto con la entidad, sino que serán los abogados del banco los que tomen la iniciativa si consideran que el caso se ajusta a los criterios para proponer un acuerdo judicial. El proceso no tiene un plazo concreto fijado y la entidad analizará "caso a caso" e irá llamado a medida que finalice la evaluación.
Además, el banco argumenta que opta por esta vía y no por la conciliación porque los acuerdos judiciales son los que ofrecen "más garantías de defensa" para el cliente y la entidad, pues al presentar una demanda el primero puede "aportar a su reclamación toda la documentación que considere oportuna" y la segunda "tiene más posibilidades de estudiar de forma individualizada cada caso".
NCG Banco ha recordado que fue la primera entidad que abrió, en julio de 2012, la vía del arbitraje para los clientes que tenían su dinero atrapado en preferentes y subordinadas. Se han resuelto más de 40.000 casos de este modo, dos de cada tres reclamaciones.