Noriega pedirá una segunda terminal aeroportuaria para la industria

El candidato a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 14:58

Matiza que su propuesta de "una gran capital" no incluye "llegar a tener puerto de mar", sino que se centra en unir Santiago con Ames y Teo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha planteado este jueves que la capital gallega necesita "una segunda terminal" aeroportuaria "específica" para el sector industrial y económico, al estilo de "Barcelona o Bilbao", y ha avanzado una relación "porosa" con la Iglesia, la Xunta y la Universidad, estamentos muy presentes en la ciudad.

En un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el aspirante al bastón de mando de Compostela ha dado cuenta de las líneas maestras de su programa en las últimas horas de un mandato municipal en el que se mezclaron en el Pazo de Raxoi la "indecencia", las "corruptelas" y las "luchas intestinas de las familias" del PP santiagués y en el que los servicios públicos sirvieron de "tapadera" para ciertas "ambiciones personales".

Así, tras censurar que el Gobierno municipal estuvo "desaparecido durante lo más duro de la crisis", ha desgranado sus planes para la ciudad ante los integrantes de su candidatura, algunos representantes de la sociedad civil como el portavoz de los afectados por la hepatitis C y exconcejales como Albino Vázquez Aldrey (PP) y Francisco Candela (PSOE).

Dentro de ellos, con la vocación de "cambiar la política de fondo" para superar la "desilusión" actual, está la supresión de las "fronteras" con los ayuntamientos limítrofes, la "desestacionalización" del turismo, la "dinamización" de la cultura, el "compromiso" con la "transparencia" y la promoción de los servicios públicos. "El Ayuntamiento será la trinchera de quienes lo estén pasando mal", ha prometido.

"GRAN CAPITAL"

En cuanto a la política aeroportuaria, ha defendido el también alcalde de la vecina localidad de Teo la necesidad de "establecer una interlocución con AENA" para lograr que Santiago "tenga verdaderamente un aeropuerto internacional" y preguntar "por qué no puede tener una segunda terminal específica para el sector industrial y económico". "Y tener un modelo aeroportuario como el que tienen Barcelona o Bilbao", ha remachado.

Otro asunto del que ha hablado es la construcción de una "gran capital", en base a la anexión a Santiago de Teo y Ames, desde el convencimiento de que "las fronteras administrativas no pueden condicionar la realidad del entorno". Así, ha apostado por poner en marcha "un proceso progresivo, participado no sólo por las instituciones sino también por la ciudadanía", para empezar a compartir servicios como el transporte público y las emergencias.

Al respecto, ha puntualizado que su propuesta se ciñe a "tres ayuntamientos", aunque en el debate público se manejen ya "ocho o nueve". "Podemos llegar a tener puerto de mar", ha ironizado, antes de apelar a "ser serios".

En relación con esa "porosidad" entre el Ayuntamiento de Santiago, la Iglesia, la Universidad y la Xunta, Noriega ha explicado que su idea es "manos tendidas" pero "cada cual a lo suyo". "No le toca al ayuntamiento pedir al Apóstol que disminuya el paro o la corrupción, sino poner en marcha políticas de empleo y de transparencia", ha ejemplificado.

De este modo, ha abogado por "explotar la potencialidad" de la USC como "generadora de iniciativas para incorporar al tejido económico de la ciudad" y como "promotora de actuaciones centradas en la paz y en la laicidad" y por "exigir" al Gobierno autonómico "corresponsabilidad con la capital de Galicia".

"LA HERENCIA NO ES FÁCIL"

Preguntado sobre su modelo de lucha contra la corrupción y sobre si establecerá un sistema lineal para requerir dimisiones, se ha mostrado partidario de "diferenciar las responsabilidades políticas y judiciales".

Así, no habrá dudas --ha dicho-- en casos de "prevaricación o malversación"; pero ha descartado renuncias si uno de sus ediles, por ejemplo, resultase imputado por "desobediencia" al marco legal vigente en el intento de "remunicipalización de los servicios básicos" o para superar la no reposición de funcionarios. Y es que, según sus propias palabras, sería "una cuestión de lucha por los derechos civiles colectivos".

Máxime, ha incidido el coportavoz nacional de ANova, cuando "la herencia" que deja el PP en Santiago no se presenta "nada fácil". "Pero tenemos fuerzas", ha proclamado.

Noriega ha sido presentado en este acto por su amigo Marcial Crespo, un empresario local que ha destacado de él su "compromiso con el país y con el galleguismo" y lo ha definido como una persona "tenaz, culta y solidaria". De paso, ha desvelado que escribe poesía en un blog utilizando un pseudónimo.

Leer más acerca de: