Novagalicia rechaza adherirse en actos de conciliación con afectados por preferentes

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 15:28

PONTEVEDRA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Dos actos de conciliación celebrados este martes en el Juzgado de Cangas (Pontevedra) entre 37 afectados por participaciones preferentes y Novagalicia han concluido con la protesta de unas 70 personas ante la negativa del banco a llegar a un acuerdo.

   Fuentes de la entidad financiera han explicado a Europa Press que NCG "no puede aceptar conciliaciones" y que el arbitraje es la vía que ven "más adecuada" por su "rapidez" y poco coste, además de por haber sido aprobada por la Comisión Europea y el Banco de España.

   Por su parte, una de las participantes en la protesta y miembro de la plataforma de afectados por las preferentes en el Morrazo, María Barreiro, ha indicado que su abogado les comunicó que "sí podía haber acuerdo".

   No obstante, y después de que se produjesen ambos actos --a las 9.30 horas el primero, con 17 personas y a las 12.00 horas el segundo, con 20--, un procurador ha salido del Juzgado y "en nombre del banco ha dicho que no había adherencia", según asegura María Barreiro.

   Así las cosas, una concentración de unas 40 personas de apoyo a los afectados "se convirtió una vez más en una concentración de protesta" junto con los propios implicados, ha subrayado. "Nos dijo que no había explicaciones, que más adelante quizá pero de momento no", critica Barreiro.

NUEVO ACTO EL DÍA 2

   Al respecto, resalta que existía entre los clientes del banco "alguna esperanza" de que la entidad gallega se acogiese al acuerdo, "ya que estos días decían a los medios de comunicación que estaban dispuestos a poner todo de su parte". "Y esta vía, extrajudicial, es más similar al arbitraje", destaca.

   De esta forma, lamenta que el banco acudiese a la cita "sin intención de llegar a un acuerdo" y apunta la "impotencia" que se ha vivido este martes en Cangas. Los afectados reclamaban la anulación del contrato, como lo harán otras 20 personas el próximo día 2 de agosto.