El nuevo ministro de Fomento pidió como alcalde una comisión de investigación del Alvia

Cargando el vídeo....
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 12:24

   El Ayuntamiento de Santander aprobó por unanimidad una moción con el objetivo de "establecer posibles responsabilidades políticas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió el pasado 29 de julio como alcalde de Santander que "el futuro Gobierno de la Nación" abra una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago en 2013, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

   Hace poco más de tres meses, el Ayuntamiento santanderino aprobó por unanimidad una moción que presentaron los grupos socialista, regionalista, de Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Puede, mixto (Izquierda Unida) y el concejal no adscrito, y que suscribió el grupo popular.

   Íñigo de la Serna, entonces regidor del PP de la capital cántabra, asume ahora la cartera con responsabilidad sobre la red ferroviaria española, y el departamento del que dependen Adif y Renfe. Sucede a los gallegos José Blanco y Ana Pastor, ambos muy cuestionados por las víctimas del siniestro, por su implicación en la inauguración y posteriores cambios efectuados en la línea que une Ourense con la capital gallega.

   Además, las dos entidades públicas empresariales están en el punto de mira de los afectados, que entienden que, al margen del despiste del maquinista, que conducía con un exceso de velocidad aquel día, lo que provocó el descarrilamiento en el barrio compostelano de Angrois, hay otros responsables en la tragedia, en concreto aquellos encargados de velar por la seguridad en la vía y en el convoy.

"APOYO EXPRESO"

   Fueron precisamente los afectados, agrupados en la Plataforma Víctimas Alvia 04155, los que impulsaron el texto al que dio luz verde por asentimiento el Consistorio a cuyo frente estaba el actual titular de Fomento. Uno de los miembros de la asociación reside en Santander y su hermano falleció en el accidente.

   La propuesta de resolución plantea "dar apoyo expreso" a la plataforma, que el Ayuntamiento de Santander la reciba "para conocer sus demandas y reivindicaciones" y otros dos puntos, que, en concreto, son los que en este momento se le presentan a De la Serna en su nuevo cometido.

   Son los dos apartados con los que el Ayuntamiento acuerda "solicitar al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido" y reclamar también "la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas".

   Este último aspecto ha sido una de las reivindicaciones fundamentales de las víctimas desde que ocurrió el siniestro en la curva de A Grandeira, pero el PP y el PSOE, tanto en el Parlamento gallego --esgrimiendo falta de competencias-- como en el Congreso de los Diputados, no permitieron que saliese adelante, frente a reiterados intentos de BNG y AGE.

   Un cambio se produjo en la breve legislatura pasada, con la nueva aritmética en el hemiciclo, cuando, en abril, esta demanda llegó a la Cámara Baja de la mano de En Marea --en la que se integran Anova, Podemos y Esquerda Unida--. Los socialistas entonces se mostraron favorables a que la iniciativa se debatiese, pero en el momento de la votación unieron su 'no' al del Partido Popular.

"NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO"

   La moción, a la que dio lectura en el pleno del 29 de julio Íñigo de la Serna, advierte de que "un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos", y sostiene que "por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario".

   "Al margen de las investigaciones judiciales y las responsabilidades penales que puedan derivarse de ellas, las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas", recuerda. "En un ejercicio de responsabilidad es necesario dar nuestro apoyo a esta iniciativa", reza el texto.

   Asimismo, subraya que las víctimas han denunciado en reiteradas ocasiones "la falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos".