El jurado alaba la "carácter novedoso" y de "referencias universales" de 'Paisaxe e Nación'
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Paisaxe e Nación (A creación discursiva do territorio)' de la doctora en Teoría de la Literatura María López Sández, es la ganadora de la VIII edición del Premio de Ensaio Ramón Piñeiro, dotado con 6.000 euros y que otorgan en esta ocasión de manera conjunta la Editorial Galaxia, Unión Fenosa y el Centro para a Investigación en Humanidades Ramón Piñeiro.
Según explicó hoy en la presentación oficial de la obra el director de Galaxia, Víctor Freixanes, 'Paisaxe e Nación' constituye "un viaje por la construcción de la identidad de nación de Galicia a través de la construcción y la deconstrucción del paisaje".
Así, la autora tiene en cuenta la importancia del elemento paisajístico en la construcción de la identidad gallega y, principalmente, en la creación literaria, representado por figuras como Rosalía de Castro, Ramón Otero Pedrayo y Xosé Luís Médez Ferrín.
El análisis de María López Sández parte del imaginario social del nacionalismo para "acercarse al paisaje como espacio, como ideología y como fundamento de la identidad nacional", sobre todo a partir del 'Rexurdimento', con su nexo con la literatura y la unión del paisaje al concepto de "saudade".
PERSPERCTIVA UNIVERSAL
Por su parte, el director de ediciones de Galaxia, Carlos Lema, miembro del jurado, destacó el enfoque empleado por la autora en la obra, que calificó de "no experimentado" y "novedoso" y alabó que las referencias empleadas en el ensayo tengan "caracter universal".
"Esta obra alcanza el objetivo perseguido desde la década de los 50 en la literatura gallega que pensar la cultura de Galicia desde la óptica universal", aseguró Lema, quien destacó la profusión de autores internacionales empleados por López Sández.
Además, Lema subrayó la "originalidad" de tratamiento del paisaje desde el punto de vista de la lectura de mapas y de las referencias lingüísticas a las "idea que se tiene de un territorio y de su situación en el país y en el mundo".
Finalmente, Carlos Lema incidió en la importancia de que "las mujeres se vallan incorporando cada vez con más fuerza en el sistema cultural gallego" y aporten "su manera de pensar el mundo".
EMERXENCIA DO URBANO
Por su parte, la autora, María López Sández, apuntó la necesidad de "volver sobre el paisaje y sobre lo que significó para la identidad gallega" y apuntó una evolución literaria hacia la apertura al espacio urbano.
En esta línea, López Sández detectó una "emergencia actual de lo urbano como símbolo de modernidad", sobre todo en lo relativo al mundo de la crítica, pero, al mismo tiempo, advirtió una "tendencia hacia lo suburvial" dentro del ámbito de la ciudad y "hacia el paisaje urbano como algo degradado".
Así, aseguró que en la actualidad "falta dar el paso hacia la imagen del paisaje urbano como algo positivo", y apostó por "integrar la evolución desde la Galicia rural hasta una Galicia que abarque lo urbano pero sin perder el rural".