La ONCE registró en Galicia un descenso del 2,5 por ciento en sus ventas de juego en 2009

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 20:20

A CORUÑA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) registró en Galicia un descenso de las ventas de juego del 2,5 por ciento durante 2009, según informaron hoy sus responsables en la presentación del balance del año pasado en la comunidad gallega.

El juego ilegal y el impacto de nuevas modalidades de juego en internet sin regulación son, para la ONCE, las causas de este descenso. En concreto, las ventas de juegos de la ONCE en Galicia ascendieron a 72 millones de euros, de los que el 50 por ciento se destinaron a pago de premios y el restante a acción social.

El grupo ONCE mantiene en Galicia 2.223 puestos de trabajo, un 15 por ciento más que en 2008. Parte de este incremento obedece, según sus responsables, a la apertura de la Lavandería Industrial Flisa en Santiago, que funciona desde junio de 2009 con 80 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Mientras, el número de personas afiliadas a ONCE-Galicia asciende a 3.479. De ellas, 172 se incorporaron en 2009. La inversión en acciones sociales en esta comunidad autónoma fue el año pasado de 8,2 millones de euros, de ellos 5,5 millones en servicios sociales para personas ciegas y deficientes visuales y otros 2,7 a la colaboración con otras entidades de discapacitados. En total, 2.700 personas recibieron atención de sus servicios sociales.

En 2010, la ONCE adecuará el cupón de sábado para sumarse a la misma categoría del "cupón fin de semana" que se sortea los domingos. Con estas medidas, la organización prevé mejorar las ventas del próximo ejercicio.