La coordinadora amenaza con recurrir las resoluciones y pide entrevistarse con Feijóo y Rueda
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento ha denunciado que la Xunta ha eliminado la convocatoria de ayudas de emergencia y acción humanitaria (dotada con 300.000 euros), mientras que ha rebajado un 45% la cuantía de las destinadas a cooperación internacional (1,97 millones de euros menos) y ha reclamado al Gobierno gallego que aclare cuál es su postura en este ámbito.
La presidenta de la coordinadora, Gema Filgueira, ha destacado que Galicia destina 4 euros al año por habitante a la cooperación, con lo que la aportación representa el 0,06% del producto interior bruto gallego (PIB), frente al 0,7% pactado entre estados para cumplir los Objetivos del Milenio.
En concreto, los fondos del Gobierno gallego para esta área en 2011 ascendían a 7 millones de euros, que se quedan en 6 millones con el recorte mencionado en las ayudas a cooperación internacional. En 2010, se ejecutó un presupuesto de 10,74 millones y en los dos últimos años, desde el cambio del Ejecutivo autonómico, el dinero para estas actividades se recortó un 48%.
Se trata de cantidades que tienen un impacto alto sobre las organizaciones no gubernamentales, ha indicado la vicepresidenta de la coordinadora, María Paz, quien ha resaltado que el presupuesto original "ya no era mucho" y la bajada de fondos representa "un mundo" para los países en los que trabajan estas entidades.
Asimismo, han comparado la situación con la de España, en donde también ha caído la aportación, pero se sitúa en el 0,5% del PIB. Otras comunidades autónomas, sí alcanzan el 0,7% comprometido, han señalado y han destacado que no se debe a que los gallegos sean menos solidarios.
"FALTA DE RESPETO" Y PROTESTAS
De este modo, han censurado la "falta de respeto" que supone para las organizaciones el no haber sido informadas de la supresión de una de las ayudas y la reducción de otra, pues han tenido conocimiento al verlas publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) unos días después de las elecciones municipales. Además, se trata de convocatorias que deberían haberse resuelto antes del 1 de mayo, han apuntado.
Por ello, la tesorera de la coordinadora, Laura del Río, ha avisado de que estudia la presentación de un recurso de reposición e incluso presentar un contencioso-administrativo.
También han solicitado un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y con representantes del PSdeG y el BNG. Asimiso, trasladarán la situación al Valedor do Pobo y decidirán en asamblea el próximo 1 de julio qué medidas tomar al respecto. La Coordinadora de ONGD ha manifestado su respaldo al movimiento 15-M y la convocatoria de una protesta para el próximo sábado.