Pachi Vázquez pide a la izquierda que se movilice por ser momento de pensar en el futuro y no de "escuchar broncas"

Vigo Foto Psoe Acto Educacion
EP
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 15:06

Silva critica los "recortes" en educación y tacha a Feijóo y al conselleiro de "miopes políticos"

VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, ha hecho un llamamiento a la movilización de la izquierda en las próximas elecciones del día 20, considerando que "no es momento de escuchar broncas sino de pensar con perspectiva de futuro".

Así lo ha afirmado en un acto sectorial de educación en Vigo, donde también ha participado la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Carmela Silva, y en el que ha animado a los participantes a hacer "apostolado hasta el día 20", dirigiéndose a las personas de la izquierda que están "enfadadas", y trabajando para decir al "30 por ciento de indecisos que aún no decidió" --convencido de que son "mayoritariamente de izquierda"-- que "no es momento de escuchar broncas, sino de pensar con perspectiva de futuro".

"Hay que moverlos, si la izquierda se mueve, la izquierda gana", asevera, al tiempo que advierte de que, si se queda en casa, "gana la derecha". A juicio del socialista, en estas elecciones no está solamente en juego que gane el PSOE o el PP, sino "la forma de entender la vida y de entender un modelo social". Por ello, haciendo un símil deportivo, ha insistido en la necesidad de "correr hasta el minuto 93".

"Sabemos cómo está el termómetro y hay que subirle la temperatura", ha indicado Pachi Vázquez, quien ha realizado su intervención acompañado de Carmela Silva y el alcalde vigués, Abel Caballero.

EDUCACIÓN

Durante el encuentro sectorial sobre educación, Vázquez se ha mostrado crítico con los "recortes" de la Xunta en este ámbito y ha mantenido que las "dos obsesiones" de los populares pasan por "tumbar" la educación y la sanidad, que son, según añade, dos elementos que "que hacen iguales" a los ciudadanos.

Así, ha considerado que si el lema del PP es "empieza el cambio", en Galicia "el cambio está desde hace dos años y ocho meses" cuando los populares ganaron los comicios autonómicos.

A este respecto, ha aludido a cuestiones como que en personal educativo se ha recortado en "100 millones de euros", que hay una caída del "50 por ciento" en inversiones para infraestructuras educativas, que se han recortado "110 millones" en universidades o a la "eliminación" de la gratuidad de los libros de texto, entre otros aspectos, y ha advertido de que ese "cambio" en Galicia será el que se efectúe en España si gana el PP.

"No quiero este cambio, pero no llega con que yo no lo quiera", ha advertido el secretario xeral del PSdeG, quien ha añadido que la "obligación" es "hacer el cambio de este cambio". A ese respecto, se ha referido a su profesión de médico para afirmar que "el mejor tratamiento es el preventivo, que no venga la enfermedad".

Vázquez ha manifestado que "algo está pasando" cuando, en Galicia, lo que pone "los pelos de punta" a los socialistas, se acepta esta situación "con cierta normalidad". Por ello, y con el objetivo de defender la educación, ha insistido en la necesidad "clave" de "trabajar" hasta el 20-N para evitar la llegada de la "derecha".

CARMELA SILVA

Por su parte, la candidata socialista por Pontevedra ha tachado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Educación, Jesús Vazquez Abad, de "miopes políticos" por sus "decisiones de recortes de más de 400 millones en educación" y por "disminuir en más de 1.000 docentes los recursos humanos" en este ámbito.

Carmela Silva ha estimado que se está haciendo un "daño irreversible a Galicia" y ha censurado que, aunque el "discurso de la derecha se centra en la economía y el empleo, llama la atención que lo que hagan es reducir aquello que realmente genera crecimiento".

Además, ha criticado una "indefinición total y absoluta" en el programa de los populares, mientras que ha defendido la propuesta socialista por ser "clara, contundente y con inversiones", además de incluir un "compromiso claro con la educación".

Finalmente, el alcalde y presidente del PSdeG-PSOE vigués ha transmitido su "vocación total e incondicional apoyo" a la educación pública, lo que ha contrapuesto a un "abandono" del Gobierno gallego en la ciudad. En esta línea, ha asegurado que el gobierno local seguirá "cubriendo todas las lagunas que va dejando la Xunta" para que Vigo siga siendo un "bastión" de la enseñanza pública.