LUGO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), Pedro Neira, aseguró este jueves que el grupo lácteo ofreció como alternativa al despido de los 155 trabajadores de la factoría la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) durante cuatro meses sobre "un tercio de los empleados" --unos 51--, mientras que el resto finalizaría su contrato con "abandonos voluntarios" o "despidos".
En declaraciones a Europa Press tras haber comunicado esta alternativa a los trabajadores en una asamblea celebrada esta tarde, Neira señaló que el comité de empresa "analizará" y "estudiará" la propuesta y presentará una "contraoferta" al grupo lácteo el viernes 12.
La oferta realizada por Pascual, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, sólo plantea una serie de líneas generales y no concreta las indemnizaciones previstas para la finalización de los contratos, ya sean mediante despidos o abandonos voluntarios.
Por el momento, indicó que los trabajadores mantuvieron este jueves su respaldo al comité de empresa para que sus representantes continúen su negociación. Neira celebró la nueva vía de diálogo abierta al recordar que "con el punto de partida" de este ERE --que proponía la extinción de los 155 contratos suscritos con el personal de la planta de Outeiro de Rei-- "cualquier cosa es valorable".
En este sentido, explicó que los trabajadores se reservarán cualquier valoración sobre la oferta conocida ayer y su respuesta a la empresa.
Cuestionado sobre el documento remitido por la Xunta al Ministerio de Trabajo en el que informaba al departamento de Celestino Corbacho de que el ERE de Pascual no estaba justificado por causas económicas, organizativas ni tecnológicas y que constituía una "deslocalización" de la producción, Neira expresó el "total acuerdo de los trabajadores con ese planteamiento" y calificó la actuación de "positiva". "Nos hace más fuertes a la hora de negociar.
NUEVA RUMASA INTERESADA EN OUTEIRO DE REI
Neira confirmó a Europa Press que la dirección de Nueva Rumasa se puso esta mañana en contacto con el abogado que representa a los trabajadores, Alberto Xullo Rodríguez Feixoo, para informarle de que el grupo mantiene negociaciones con Leche Pascual porque está interesado en adquirir la planta de Outeiro de Rei.
Así, indicó que las últimas semanas la operación había estado parada porque surgieron problemas entre las partes relacionados con divergencias a la hora de realizar una valoración económica de la planta. "Nos dijeron que los trabajadores no somos ningún problema y que el único problema es que lleguen a un acuerdo económico con Pascual", subrayó.
El responsable del comité de empresa de Pascual en Outeiro de Rei consideró que esta operación comercial "favorece a los trabajadores" y ratifica la denuncia que realizaron desde que se conoció la presentación del ERE del grupo lácteo --anunciado el 5 de mayo-- sobre el interés del grupo lácteo en que prosperase el expediente de regulación de empleo por tratarse de una "operación de venta de la fábrica".