Valora que se garantiz lo que "afecta a la vida" como "no tocar" el IVA, y achaca los ajustes a la herencia socialista
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido los "austeros" Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros con un ajuste de 27.300 millones de euros porque "priorizan lo importante", al tiempo que ha dejado claro el compromiso con la infraestructuras gallegas y, en especial, ha garantizado que "el AVE a Galicia está preservado en los presupuestos porque es de justicia".
Durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PP gallego en Santiago, la titular de Fomento ha justificado que su departamento "ha sido punta de lanza" en la reducción del gasto en línea con un Gobierno de Mariano Rajoy que apuesta por "decir la verdad" y no "vender humo", después de que haya anunciado un recorte de 3.000 millones en el gasto de su cartera.
En concreto, ha identificado como "una cosa muy importante no tocar el IVA" en los presupuestos que es "lo que afecta a la vida", o "preservar" las pensiones, las prestaciones por desempleo o el sueldo de los funcionarios, que "otros países no lo han hecho".
En esta línea, ha defendido que "en el mayor esfuerzo de consolidación de la democracia" en unos presupuestos también se han "preservado" la educación y la sanidad.
En estas medidas de "punta de lanza" de recorte de gasto de Fomento, ha remarcado que se han eliminado dos secretarías de Estado y una de relaciones institucionales, junto a lo que se han suprimido 80 sociedades, entre las que se ha preguntado, a modo de ejemplo, "qué demonios pintaba" tener una entidad de remolcadores que no estaba incluida en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).
HERENCIA SOCIALISTA
Tras iniciar su discurso aclarando que el Gobierno popular quiere "dar explicaciones a la sociedad" de sus medidas, ha señalado que "si la austeridad es importantes no lo es menos la honestidad". Por ello, ha defendido las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la reforma laboral o el adelanto del pago a proveedores para luchar contra el paro, "el principal problema" de España.
Todo ello, tras dejar claro que "el problema que tiene España en este momento" es consecuencia, a su parecer, de un Gobierno socialista que "gastó más de lo que ingresó", y que ha cifrado en un desfase de 90.000 millones en el ejercicio de 2011.
De hecho, ha remarcado que los actuales presupuestos son "austeros y realistas" porque "el PSOE dijo que el déficit era de un 6% y ahora es resulta que es del 8,5", pero ha hecho hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho un esfuerzo importantísimo para lograr cumplir ese objetivo del déficit del 5,3%". "Y lo vamos a conseguir", ha apostillado.
Así, ha recriminado que en su llegada al Ministerio de Fomento recibió una deuda de "40.000 millones de euros", y que, por ejemplo, en Galicia "hoy se deben más de 100 millones" en expropiaciones.
PROYECTO VERTEBRADOR DE GALICIA
Durante su defensa de los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros, ha aclarado que en estos se garantizan las infraestructuras gallegas y, en especial, la alta velocidad. "Me comprometí con Galicia en que el AVE sería una realidad con el Gobierno popular y así lo estamos haciendo", ha subrayado.
Por ello, cree que el "gran proyecto" para Galicia es vertebrar su territorio y "no es cuántos kilómetros de autopistas y autovías" se hacen, ni tampoco seguir la máxima de: "¿Qué hay de lo mío?".
En esta línea, se ha comprometido a lo ya anunciado en días pasados para que la Autovía del Cantábrico esté terminada "a finales de 2014", aunque buscará que sea en 2013 "si no hay problemas técnicos".
Asimismo, ha denunciado que haya infraestructuras gallegas que no estén en la red europea de transportes, o que la problemática con los peajes en Portugal que "están vulnerando el tránsito",
A renglón seguido, ha dejado claro que el Gobierno popular lucha en Europa por el impulso del Eje Atlántico, y ha garantizado la inversión en el Puerto de A Coruña para su red viaria y ferroviaria.
Además, ha reiterado que Fomento trabaja por la viabilidad de los aeropuertos gallegos con "inversiones en lo que se necesita" como la pista para la terminal de A Coruña, que ha contrapuesto con el aparcamiento de 2.500 plazas en Vigo al que se ha pedido que "se apague la luz" para ahorrar.