VIGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, explicó este miércoles que sabía al "100 o al 90 por ciento" que los tres marineros que el pasado 5 de noviembre fueron desembarcados habían vuelto al buque poco tiempo después, pero que "no podía decirlo" porque las vidas de la tripulación "corrían peligro" si lo desvelaban.
En una rueda de prensa a la que asistieron siete de los ocho marineros gallegos del 'Alakrana' que declararon en Vigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Blach insistió en que "traté de ocultarlo por nuestras vidas".
A este respecto, otro de los marineros gallegos, el cangués Secundino Dacosta, explicó que "en el momento que los piratas estaban tiroteando", uno de ellos se acercó a uno de los tripulantes y le dijo que todos ellos iban a llamar a sus casas para "despedirnos". Así, destacó que todos los marineros estaban "cagados" de miedo.
Por otra parte, en la citada declaración conjunta, los tripulantes, algunos de los cuales se emocionaron al expresar sus palabras, también hicieron especial hincapié en que se dé a conocer la situación en la que se encuentran otras personas secuestradas, como el caso del buque 'Ariana' o de un matrimonio inglés que lleva retenido desde hace unos siete meses. Así, hicieron un llamamiento a los periodistas, "a ver si podéis hacer algo por ellos".
Además, reiteraron su muestra de agradecimiento "a todos" y citaron al Gobierno y los ejecutivos gallego y vasco, a los ayuntamientos de los que son vecinos y, especialmente a sus familias, de las que destacaron la fortaleza que han mantenido a lo largo de los 47 días de secuestro.