Pedirán a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue la falta de permiso de vertidos y promoverán una iniciativa legislativa popular
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y las Plataformas en Defensa do Litoral aseguran que llevarán ante la Unión Europea (UE) el Plan Acuícola aprobado el pasado jueves por la Xunta y recurrirán a otras acciones judiciales, legislativas y "de presión social". Aseguraron que el gobierno que preside Emilio Pérez Touriño "ganó una batalla, pero la lucha acaba de empezar".
Así lo expusieron hoy en Santiago de Compostela, en una rueda de prensa que se prolongó durante más de una hora, los responsables de Adega, Fins Eirexas y Martiño Fiz, acompañados de representantes de la Asociación A Pergoliña de Camelle, Plataforma Medioambiental de Corrubedo y Plataforma pola Defensa do Patrimonio de Quilmans.
Estos colectivos arremetieron hoy contra el presidente de la Xunta y sus conselleiros de Pesca, Carmen Gallego, y de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a los que acusan de "continuar con el fraguismo" --ya que el Plan Acuícola es para Adega "un refrito" del aprobado por el PP con un gobierno en funciones-- y también de "dar marco legal a la destrucción de la costa exterior de Galicia".
El representante de la Plataforma Medioambiental de Corrubedo, Manuel Santos, analizó que el plan significará "tres millones de metros cuadrados de costa destruidos" y denunció que "lo único que cambió" a la hora de aprobarlo es que "el PP era amigo de Pescanova y el PSdeG lo es de Stolt Sea Farm".
"COBARDÍA" Y "FALACIAS"
Además, según la organización ecologista, existe una Memoria Medioambiental referida al Plan Acuícola que el conselleiro de Medio Ambiente "en una actitud cobarde" no se atrevió a aplicar. Alertó de que este memoria denuncia que las piscifactorías implican "un enorme volumen de vertidos, no sólo orgánicos, también químicos", con el consecuente riesgo, y también advierte de su "elevado consumo de electricidad", entre otras cuestiones.
También calificaron de "falacias" las declaraciones de Touriño y de sus conselleiros en defensa del Plan Acuícola, en el sentido de que generará miles de puestos de trabajo, no afecta al Plan Natura y sobre la sostenibilidad de la creación de "fábricas industriales de pescado plano en tierra", objeto de una campaña publicitaria por la Consellería de Pesca.
Las críticas de Adega, suscritas por los representantes de las plataformas, rechazan que el Plan Acuícola vaya a crear 2.000 puestos de trabajo porque en la actualidad estas instalaciones ya operativas en Galicia sólo cuentan con 525 empleados, incluidos los ejecutivos, y los estudios demuestran que cada planta sólo crea en las zonas en las que se instalan 10 o 15 empleos de escasa cualificación.
Pese a lo dicho por el Gobierno gallego, aseguraron que este plan afecta a espacios de la Rede Natura, tanto en ampliaciones de piscifactorías como en nuevas instalaciones, y denunciaron los "huecos tendenciosos" que existen en estas zonas de protección. También recordaron que la Rede Natura, que en Galicia es la "más ridícula del Estado" en cuanto a porcentaje de espacios, está pendiente de ser ampliada desde hace más de un año.
INFORME A LA UE
Como medidas para "combatir" este Plan Acuícola, "aprobado de forma dictatorial", indicaron que informarán a la UE sobre el uso de fondos europeos para financiar el 50% de estos proyectos insostenibles medioambientalmente, también presentarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la falta de permiso de vertido para las piscifactorías ya instaladas, un recurso contencioso-administrativo y, sobre todo, "acciones de presión social", entre otras.
En concreto, los representantes de Adega se mostraron muy críticos con el hecho de que la Xunta pretenda dedicar 390 millones de euros de fondos europeos a subvencionar a grandes multinacionales dedicadas a la producción de pescado plano en tierra, cuando esta partida es "para la acuicultura en general" y deberían emplearse, por ejemplo, en el saneamiento de rías, en la creación de reservas marinas o en medidas de comercialización y distribución de los productos pesqueros y marisqueros, entre otras.
Por ello, los ecologistas se preguntaron si la UE conoce estos planes y aseguraron que van a informar de ello tanto a los responsables pesqueros como medioambientales. Fins Eirexas advirtió de que "cualquier multa de la UE" o "el cierre del grifo" de los fondos será "responsabilidad de la Xunta".
Además de cuestionar los argumentos de defensa del plan que hacen Touriño y sus conselleiros, Adega avanzó que denunciarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente del TSXG la situación de las actuales piscifactorías instaladas en Galicia por "carecer del permiso de vertidos" desde hace años.
Otra medida que está en fase estudio es, a partir de la publicación del Plan Acuícola en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la presentación de un recurso contencioso-administrativo por vulnerar varias leyes --Costas, Ordenación del Territorio, Protección da Paisaxe y de Conservación de la Naturaleza-- y el decreto de incidencia supramunicipal.
"PRESIÓN SOCIAL"
Aunque se recurrirá a la vía judicial, Adega admitió que no confía demasiado en la justicia, ya que puntó que la Sala Contencioso-Administrativa está "saturada". Por ello, avanzó que habrá otras medidas y, en especial, incidió en la "presión social", ya que aseguró que los vecinos están dispuestos a "ponerse delante de las máquinas". Estos colectivos se preguntan si el actual gobierno de la Xunta ejecutará las expropiaciones para las nuevas piscifactorías "a golpe de antidisturbios".
Adega y las Plataformas de Defensa del Litoral señalaron que hay mecanismos para quienes están en contra del plan actúen, en un guiño al BNG, ya que defendieron que los ayuntamientos de las zonas afectadas pueden propiciar la declaración de Espacios Naturales de Interés local (ENIL) de las zonas donde se pretenden instalar piscifactorías. Al respecto, recordaron que los nacionalistas ya presentaron una moción municipal al respecto en Ribeira.
También se preguntaron si la Consellería de Medio Rural va a permitir y si Touriño y su conselleira de Pesca se van a atrever a expropiar terrenos donde trabajan cooperativas ecológicas para dárselos a las multinacionales."¿Qué interés público van a defender?", se preguntó Fins Eirexas.
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR
En oposición al Plan Acuícola también se reactivará la presentación ante la Cámara gallega de una Iniciativa Legislativa Popular para la protección del litoral. Según explicó Manuel Santos, el texto está ya redactado, pero debe ser evaluado legalmente para que no lo tiren por un defecto de forma.
Estas y otras medidas están encaminadas, según explicaron los distintos colectivos, a "parar los pies" a un plan que entienden como "la mayor agresión a la costa gallega tras la catástrofe del 'Prestige'". Además, no dudaron en apuntar posibles repercusiones electorales de esta situación.