PONTEVEDRA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó hoy que el acuerdo al que los nacionalistas llegaron con el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 a cambio de destinar 125 millones de euros más a las inversiones en Galicia, contribuye directamente a construir la autoestima de los gallegos.
Después de admitir que llegar a este acuerdo fue duro, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG señaló que fue posible gracias a la combinación de "firmeza y 'sentidiño' --sentido--", y atribuyó todo el mérito a los diputados nacionalistas en el Congreso Olaia Fernández y Francisco Jorquera. "Hicieron un trabajo excelente lleno de inteligencia, compromiso con Galicia y espíritu constructivo", recalcó.
Quintana, quien hoy estuvo en Pontevedra, analizó que la principal lectura de ese acuerdo para los gallegos debe ser "que tengamos orgullo de nosotros mismos, y que somos un pueblo que por sí mismo puede ganarse un sitio en la historia de construir su propio futuro".
Tras señalar que obviamente este acuerdo supone más obras, más inversión en materia de dependencia y más transferencias, el dirigente del BNG y vicepresidente de la Xunta destacó que tan importante o más que esto es que ya no tendremos que quejarnos más de que todo el protagonismo se lo llevaban vascos y catalanes.
"A través de este acuerdo Galicia es hoy un país más fuerte que ayer", aseguró Quintana, y añadió que "ahora somos nosotros los que protagonizamos la vida política en el Estado, y además de una forma positiva y constructiva".