MADRID/SANTIAGO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica española PharmaMar, filial del Grupo Zeltia, ha presentado un total de trece estudios con trabectedina, comercializada como 'Yondelis', y otros dos con plitidepsina, registrada como 'Aplidin', en el 46 encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Chicago (Estados Unidos).
En concreto, cuatro estudios han ofrecido nuevos resultados con 'Yondelis' en cáncer de ovario recurrente en pacientes en las que ha fracasado una primera línea de quimioterapia a base de platino. En este grupo, la actividad de 'Yondelis' se mostró "especialmente potenciada" y se obtuvo una prolongación "relevante" de la supervivencia.
Otro de los estudios en fase II del Gynecologic Oncology Group (GOG) ha evaluado la actividad de 'Yondelis' más docetaxel en cáncer peritoneal primario o cáncer de ovario recurrente o persistente. Esta combinación ha sido "bien tolerada" y se ha mostrado "más activa" que la terapia única con taxanos en estos pacientes tras el fracaso de múltiples líneas de quimioterapia.
Por otra parte, un ensayo controlado con placebo ha evaluado el potencial efecto de 'Yondelis' en los intervalos 'QTc' del electrocardiograma, demostrando no prolongar dicho intervalo en pacientes con tumores sólidos avanzados.
Estos hallazgos "confirman el perfil favorable de seguridad de 'Yondelis', que carece de cualquier toxicidad cardiaca relevante, a diferencia de algunos de los agentes utilizados con más frecuencia para el tratamiento de sarcomas avanzados o cáncer de ovario", comentan desde la farmacéutica.
Respecto al tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, seis estudios han revelado que 'Yondelis' es "efectivo y razonablemente seguro" en estos pacientes. Casi un tercio de los pacientes quedaron libres de progresión de la enfermedad durante al menos seis meses y más de la mitad (52%) de estos pacientes altamente pretratados estaban vivos después de un año.
Un último análisis retrospectivo de 39 pacientes de tres instituciones europeas evaluó el uso de 'Yondelis' en sarcomas sinoviales avanzados previamente tratados. En estas series, 'Yondelis' produjo una tasa de respuesta del 18 por ciento y una tasa de progresión libre de supervivencia a los seis meses del 23 por ciento.
Por otro lado, dos nuevos estudios presentados en ASCO han ofrecido nueva información sobre 'Aplidin' en el tratamiento del melanoma y sobre el perfil de seguridad del fármaco. En este sentido, un ensayo con 46 pacientes tratados con 'Aplidin', solo o en combinación con dacarbazina, como primera línea de tratamiento para el melanoma avanzado no resecable quirúrgicamente, ha demostrado que la terapia semanal con 'Aplidin' como agente único no mostró actividad, pero en combinación con dacarbazine mostró una actividad "alentadora".
Asimismo, un análisis con datos disponibles de 578 pacientes adultos tratados de cáncer avanzado con 'Aplidin' como agente único ha consolidado el perfil de seguridad cardiaca del fármaco, según explican los responsables de la compañía.