Habrá primarias para elegir candidatos y su peso en la alianza seguirá criterios de "mayoría social" en Galicia
VIGO, 3 (EUROPA PRESS)
Podemos Galicia apuesta por la confluencia con En Marea en formato de coalición "a la catalana" para presentarse a las elecciones gallegas del 25 de septiembre, según el resultado de la consulta a las bases que se ha dado a conocer este miércoles en Vigo.
La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha confirmado en rueda de prensa que, de los 6.056 participantes en la consulta telemática, 4.576 han apoyado la fórmula de "alianza electoral con otras fuerzas del cambio". Por contra, 1.474 personas mostraron su preferencia por la concurrencia electoral en solitario.
Sobre la manera de plasmar esa alianza electoral, Carmen Santos ha subrayado que será "una coalición a la catalana", en la que "se respeten las singularidades". Así, ha rechazado la posibilidad de que Podemos pudiera integrarse en el partido instrumental promovido por En Marea, y ha aseverado que el apoyo a la alianza en la consulta conllevaba apoyar el formato de coalición.
Santos ha afirmado que respeta las "decisiones individuales" y la posición de quienes apostaban por integrarse en el nuevo partido, pero ha defendido el "dictamen abrumador" de la consulta. Con respecto a los miembros de Podemos inscritos en la Marea Constituinte, ha indicado que serán "los órganos pertinentes" los que decidan al respecto.
RONDA DE CONTACTOS
Por otra parte, ha avanzado que iniciará una ronda de contactos con las "fuerzas hermanas" del cambio y ha mostrado su convencimiento de que En Marea aceptará esta fórmula, al modo de En Comú Podem. De hecho, ha afirmado que no contempla otro escenario: "Estamos seguros de que En Marea seguirá caminando con nosotros (*), somos fuerzas hermanas".
Según la secretaria xeral de Podemos Galicia, la decisión de la formación morada "no responde a pactos de cúpulas ni directrices", sino que es una "apuesta firme" de las bases por mantener el "camino de recuperar las instituciones para la gente". En todo caso, ha precisado que la dirección estatal de Podemos están "en absoluta línea" con Podemos Galicia y con ella misma.
PRIMARIAS
A partir de ahora, Podemos Galicia abre un proceso de primarias para configurar sus candidaturas, en el que los inscritos podrán elegir a quienes formen parte de las listas, y al aspirante o la aspirante a presidir la Xunta de Galicia, según ha apuntado el secretario de organización, Juan Merlo.
Según el calendario avanzado, este jueves se publicará el reglamento de este proceso y se prevé que las votaciones tengan lugar entre el 14 y el 16 de agosto de forma telemática. El resultado "tendrá que ser validado" por los órganos correspondientes (círculos "validados", secretarios xerais municipales y consellos municipales), ha apuntado.
REPRESENTACIÓN CON "JUSTICIA" Y "DEMOCRACIA"
Sobre cómo encajarán esos candidatos en las listas de una eventual coalición, los responsables de Podemos Galicia no han concretado los criterios que se seguirán, más allá de apuntar que la presencia de esas personas en esa alianza electoral se hará "en función de mayorías sociales, sensibilidades, y de lo que representa cada polo en Galicia".
"Si en el proyecto común estamos de acuerdo, que lo estamos, buscaremos la manera de aunar sensibilidades", ha indicado Carmen Santos, quien ha señalado que, en sus contactos con las demás fuerzas del cambio, se hablará "de estar todos representados con la mayor justicia y la mayor democracia".
En referencia al candidato o candidata a presidir la Xunta por parte de esa coalición, ha insistido en que "tiene que salir de unas primarias", aunque sin precisar de qué primarias, si las de En Marea, las de Podemos o unas posibles primarias conjuntas.