Reclama unos presupuestos "reales" y "blindar" los compromisos del 'Pacto do Obradoiro' para no "volver a perjudicar" a Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no puede pagar con fondos reservados para impulsar infraestructuras en Galicia los "acuerdos" con el PNV para "seguir en el poder".
En el marco del diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que entrarán en breve en la Cámara baja, Delgado se ha referido a las negociaciones que mantiene el Ejecutivo central con los nacionalistas, a los que Zapatero, ha alertado, "necesita para mantenerse en La Moncloa" y ha anticipado que el PP demandará un "plan global" contra la crisis, sólo posible con unas cuentas "fiables y que generen confianza".
Para ello, ha señalado que los próximos presupuestos deben asentarse en varios pilares, empezando por recoger "previsiones económicas reales". Para contar con el beneplácito popular, también tendrán que ser "contundentemente austeros" en lo que respecta a gastos corrientes, "priorizar" las políticas que tengan mayor impacto en la productividad y la competitividad.
En el caso concreto de Galicia y en la línea de lo manifestado reiteradamente por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, el diputado del PP ha insistido en que Zapatero "no puede cuadrar sus cuentas" ni hacer pagar los "desajustes" de su gestión a una comunidad como la gallega, "que no tiene responsabilidad en el problema, aunque sí es parte interesada en la solución".
"Queremos unos presupuestos reales y que se ejecuten", ha advertido, antes de exigir que se "blinden" los compromisos adquiridos en el 'Pacto do Obradoiro' para impulsar las obras gallegas de alta velocidad, con el fin de que no se "perjudique" a Galicia en tiempos de crisis como, a su juicio, se hizo en años previos de prosperidad económica, completando "un póquer de agravios"
Al tiempo, ha exigido "respuestas presupuestarias" y ha instado al Ministerio de Fomento a cumplir los compromisos de licitación de las obras del AVE para 2010. "El compromiso de licitación es de 3.362 millones para este ejercicio y, a día de hoy, está pendiente más del 90 por ciento", ha denunciado.
También ha reivindicado el impulso a la Autovía del Cantábrico o a otras obras pendientes en la comunidad como la ampliación de la AP-9 a su paso por la capital gallega, "incluyendo el necesario acceso a la Ciudad de la Cultura, que se pondrá pronto en funcionamiento", y ha demandado una mayor concreción al Gobierno acerca de las obras gallegas que se incluirán en el plan de financiación público-privada y "en qué medida" se verán beneficiadas.
APLAZAR EL PAGO DE LA DEUDA
Por otra parte, Celso Delgado ha respaldado a Núñez Feijóo en su petición de que se aplace la devolución de los anticipos de la financiación autonómica correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010, y ha censurado uno modelo que resulta "tóxico" para la comunidad.
En ese escenario, ha resaltado que el Gobierno tiene la "oportunidad" de atender a la demanda de Galicia, antes de reiterar que Zapatero "no puede cuadrar sus cuentas" a costa de los gallegos. "Seguiremos insistiendo para que Galicia no tenga que devolver nada hasta que recupere la senda del crecimiento económico", ha concluido.