La oposición pedía en sus enmiendas la supresión de este artículo de la normativa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como Ley de Acompañamiento --a los presupuestos de Galicia para 2012--, llegará al pleno para su aprobación final tras modificarse varios artículos a propuesta del PPdeG, entre ellos, el que reorganizaba los turnos de farmacias en el rural gallego, pese a que la oposición ha observado que no cambia "nada" y sólo sirve para darle una nueva redacción. De hecho, PSdeG y BNG pedían, para garantizar el servicio, suprimir el artículo.
Así, el informe de la ponencia que se ha sometido este miércoles a debate en la Comisión de Economía e Orzamentos de la Cámara gallega ha incorporado las 11enmiendas propuestas por los populares, al tiempo que ha rechazado con los votos del PPdeG todas las de la oposición. El proyecto de ley llegará ahora con esas modificaciones al debate del pleno a finales de este mes.
Concretamente, el artículo 28 de la Ley de Acompañamiento, que a su vez implica añadir un nuevo apartado al artículo 17 de la Ley 5/1999 del 21 de mayo, de ordenación farmacéutica de Galicia.
El texto remitido por la Xunta al Parlamento decía que "con carácter de excepción", las zonas farmacéuticas rurales con tres o menos oficinas de farmacia y que no dispusiesen de Punto de Atención Continuada (PAC), y por propuesta del colegio de farmacéuticos, se podían autorizar mínimos de servicios de urgencia en horario nocturno inferiores a los reglamentariamente establecidos con carácter general.
Ahora, el texto que sustituye al registrado en la Cámara gallega, indica que "en la organización de los turnos de guardia de las zonas farmacéuticas, se tendrán en cuenta, al menos" los criterios de población a atender, la existencia de punto de atención continuada y la demanda de dispensaciones de las oficinas de farmacia en los distintos tramos de guardia.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Los grupos de la oposición pedían directamente la supresión de este artículo en lugar de su modificación y acusan al Gobierno gallego de "cambiar la redacción para que nada cambie", en palabras de la socialista María José Caride. Por su parte, ha acusado de supeditar el "interés general" al de los farmacéuticos.
Sin embargo, el diputado popular Alberto Sueiro ha remarcado que con esta nueva redacción se "salvaguarda" las garantías de cobertura asistencial y evita "graves costes" a las farmacias que tenían que abrir cuando no se producía ningún ingreso.
En otro orden de cosas, y con la abstención de los grupos de la oposición, el PPdeG sacó adelante las enmiendas referidas a la regulación del juego en Galicia, que introduce cambios en aspectos como el juego online. Caride pidió al Gobierno que llevase a la Cámara un texto legislativo nuevo.
Fueron rechazadas todas las enmiendas de la oposición, que pedían suprimir otros artículos legislativos, gravar más las rentas sobre las personas físicas más elevadas o eliminar el coste de 10 euros para la renovación de la tarjeta sanitaria, entre otras cuestiones.