El PP se suma a la petición de colectivos gays de anular el concierto de Sizzla, que el promotor mantiene para mañana

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:20

Los organizadores recuerdan que el artista firmó hace cuatro años un manifiesto en el que se retractaba de todas las letras violentas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santiago de Compostela se ha unido a las diversas organizaciones de gays, lesbianas y transexuales para reclamar la anulación del concierto del cantante jamaicano Sizzla, programado para mañana en esta ciudad y que los promotores del evento mantienen en cartel, según confirmaron fuentes de Sweet Nocturna y de IdeaRock, así como de la Sala Capitol, donde tiene previsto celebrarse.

Según un comunicado hecho público por el PP, el concejal Ángel Espadas intentó hoy en el pleno del Ayuntamiento de Santiago pedir la suspensión del concierto "por los ataques a la dignidad de las personas" que muestran las letras de algunas canciones de Sizzla, pero "le fue denegada su intervención".

Los populares manifestaron su "preocupación por el potencial riesgo existente de que se produzca algún altercado" tanto en el exterior como en el interior del local donde se celebra el concierto y criticaron lo que entienden como "falta de seriedad y rigor" del Ayuntamiento de Santiago por no desconvocar el evento.

Por su parte, el grupo LGTB del PSdeG lleva varios días pidiendo la suspensión del concierto porque entiende que supondría "una apología de la homofobia que atenta contra la dignidad y los derechos de las personas homosexuales y transexuales" y ha promovido un envío de correos electrónicos a los encargados de la organización y acciones de boict.

DEFENSA DEL ARTISTA

No obstante, las promotoras Sweet Nocturna e IdeaRock, que son las encargadas de organizar este recital de reggae en la Sala Capitol, defienden que Sizzla hace cuatro años firmó un comunicado "a favor de la no violencia y retractándose públicamente de las letras de contenido violento", de forma que se comprometió a no recuperar sus temas más polémicos como en el que decía "mata a un maricón y siéntete orgulloso".

"Lo música no es un instrumento para justificar conductas intolerantes en ningún sentido", apuntó la gerente de Sweet Nocturna, Raquel Seijo. Por su parte, la directora de IdeaRock, Lucila Campos, recordó que Sizzla ya actuó en otros puntos de España y "no pasó nada" y denunció que "se están diciendo muchas falsedades", por lo que alertó de que "se está montando un revuelo exagerado y se juega con el trabajo de muchas personas".

Sin embargo, los colectivos gays advierten de que sus canciones son "una clara apología de la violencia y atentan contra la dignidad y los derechos de quien quiere vivir en libertad su preferencia sexual, así como también contra las leyes".

Por ello, ayer colectivos de gays, lesbianas y transexuales solicitaron a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña "medidas cautelares para evitar el concierto" de un artista que consideran homófobo. El cantante Sizzla tiene previsto actuar, además de Santiago de Compostela, hoy en Bilbao, así como en Granada, Madrid y Barcelona.

Además, en un comunicado, hoy Colega Galicia acusa a un representante de IdeaRock de llamar "fascista" a este colectivo, y asegura que estudian medidas legales "para garantizar el derecho al honor de sus activistas". Esta promotora gallega ha negado "rotundamente" haber mantenido esta conversación con representantes de este colectivo y encuadró esto en una estrategia "de boicot claro".