El BNG afirma que el audiovisual se utilizó en actos carácter nacional e internacional en 2008 y en 2009
VIGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Jorge Conde, pidió hoy que se aclare con qué fin se encargó el vídeo promocional de la ciudad que, según denunció, costó 180.000 euros, puesto que el audiovisual habla de la Universiada, mientras que en el expediente municipal figura su encargo con motivo de la candidatura del mundial de hockey y el campeonato de powerboat.
En una rueda de prensa, tras haber visionado el vídeo facilitado por el BNG --tal como exigió el PP hace unos 15 días--, Conde explicó que el pasado 3 de agosto presentó en la Xunta de Goberno Local un reconocimiento extrajudicial de crédito donde se dice que "dado que Vigo no tenía previsto presentarse a la candidatura para el mundial de hockey patines y una prueba del campeonato del mundo de powerboat" se decidía, por vía de urgencia, hacer un vídeo que costó 180.000 euros.
Sin embargo, explicó que en la web de la candidatura al mundial de hockey aparece otro vídeo, de unos cuatro minutos de duración, al tiempo que recordó que el propio teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, explicó que el vídeo en cuestión --de siete minutos-- se utilizó para la candidatura a la Universiada. Por ello, incidió en que "no queda claro" para qué se encargó el audiovisual.
Además de considerar "escandaloso" que el vídeo costase 180.000 euros durando siete minutos, con un fin distinto al que figura en el expediente municipal; denunció que "la mitad de las imágenes son de archivo" y que, tras consultar con varias empresas del sector, esta producción debería de haber costado unos 24.000 euros.
Asimismo, criticó que, viendo la factura, 30.000 euros del total fueran destinados a imágenes en 3D, que aparecen en un total de "diez segundos" y otros 14.200 euros en imágenes aéreas que duran "siete segundos".
Por todo ello, Conde afirmó que, si bien el título de la producción es 'Vigo tiene el corazón de un dragón'; la que la ciudad tiene es "un alcalde y un teniente de alcalde con el corazón de un derrochón", algo que, esperó "no vuelva a producirse".
CONTENIDOS
Al respecto de la función del vídeo como presentación de la candidatura a la Universiada, lamentó que la Universidade de Vigo aparezca "tres segundos" y en vez de destacarse sus instalaciones para el estudio y el deporte, se visione a "tres alumnos fumando". En el caso de que el vídeo se hiciese con motivo del mundial de hockey, criticó que no se haga referencia a esta disciplina deportiva, mientras sí figura el ciclismo, el fútbol, la hípica o el baloncesto.
En cuanto a las posibles medidas a tomar por parte del PP, Conde destacó que la información sobre el "oscurantismo" de una adjudicación efectuada "por vía de urgencia y sin contrato" y sobre el "desmesurado" coste es pública, por lo que el ministerio fiscal podría actuar de oficio si lo considere oportuno y llegue a ver posibles indicios de delito que, según afirmó, el PP no ha señalado "en ningún caso". Según precisó, su denuncia se circunscribe en el ámbito de la "política".
Al respecto de la posibilidad de pedir la creación de una comisión de investigación o de llevar el asunto al pleno, el edil 'popular' destacó que estas cuestiones deberán ser estudiadas por todo el grupo y, de ahí, se tomarán las pertinentes decisiones.
BNG
Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, destacó que el vídeo 'Vigo corazón de dragón' fue realizado en 2008 para ser utilizado en diversos actos de carácter nacional e internacional de promoción de la ciudad en ese año y en 2009, por lo que pidió a los 'populares' que pongan a "trabajar y dejen de hacer demagogia".
El nacionalista destacó que el audiovisual fue presentado ante la ciudadanía, autoridades y medios fue utilizado para defender diferentes proyectos, como la candidatura para el mundial de hockey y también la Universiada -a cuya presentación también asistió la entonces edil del PP Lucía Molares--.
"El vídeo, de gran calidad y realizado con avanzados medios técnicos, siempre estuvo a disposición de la ciudadanía" insistió el nacionalista, quien explicó que puede observarse en Youtube o en la web de la Universiada.
Para Domínguez Olveira, "con este asunto del vídeo estamos, una vez más ante las mentiras del PP", partido al que le recordó que "aún estamos esperando las facturas de la promoción de Vigo 2005, ya que aún no sabemos quién las pagó".
Finalmente, el teniente de alcalde recordó a la oposición que si encuentran irregularidades las "denuncien" en los juzgados, al tiempo que lamentó que estos concejales se dediquen "no tengan otra cosa que hacer por la ciudad que cronometrar un vídeo".