La oposición rechaza apoyar la cuenta de 2009 por el desplazamiento de gasto a ejercicios futuros y suponer "el primer gran recorte"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PPdeG Herminia Pouso Maneiro ha asegurado este martes que se puede "tener la tranquilidad" de que el Consello de Contas "no va a desaparecer", pese a la propuesta del Gobierno central de suprimir este tipo de órganos dentro del plan de racionalización de la administración pública.
Así lo ha dicho ante las preguntas formuladas por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el PSdeG en el debate sobre el dictamen en relación al informe realizado por el Consello de Contas en 2011 -- que analiza el ejercicio de 2009-- y que fue aprobado, sólo con los votos del PP en lo relativo a la cuenta general de la comunidad autónoma y con todos los votos a favor y seis abstenciones de diputados de AGE en el caso de las 11 resoluciones pactadas por los grupos en la fase de ponencia y análisis en comisión.
Al debate ha asistido el recién elegido como miembro del Consello de Contas, Dositeo Rodríguez, quien no estuvo presente en la votación para su nombramiento, pero sí acudió a la tribuna de invitados para escuchar los argumentos sobre el dictamen a la vista del informe relativo al ejercicio de 2009.
El portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, arrancó su intervención trasladando su deseo de que esta "no sea la última o una de las últimas intervenciones en el Parlamento gallego respecto al Consello de Contas" y ha asegurado que los socialistas estarán "siempre en contra" de que se eliminen organismos de control como este o el Valedor do Pobo y de que "se mutilen" otros como el propio Parlamento con una disminución de diputados.
Por su parte, el representante de AGE, David Fernández Calviño, ha indicado que la utilidad del debate depende de la opinión del PP sobre la propuesta de suprimir este tipo de órganos y ha defendido la "gran utilidad" de Contas.
Por ello, en su turno, Pouso Maneiro ha replicado que el Consello de Contas es "un órgano estatutario. "Como consta en el Estatuto, pueden tener la tranquilidad de que no va a desaparecer", ha contestado y ha argumentado que "puede haber recomendaciones de Madrid" que, dado que Galicia está "adelantada" en este aspecto "no tienen que tomarlas al pie de la letra".
Sobre el propio dictamen, que incorpora 11 resoluciones pactadas por los grupos, la portavoz del PP ha sostenido que su grupo hizo "un esfuerzo" por lograr consensos.
Entre los aspectos aprobados, figuran recomendaciones como aproximar el análisis a los ejercicios a los que se refieren, que la Xunta reclame la revisión del sistema de financiación local para que tenga en cuenta las características específicas gallegas, recoger de forma "adecuada" el inventario de bienes" de la administración o que el Gobierno gallego ofrezca información consolidada de las cuentas. Otra propuesta insta a usar la lengua gallega.
EN 2009, "EL PRIMER GRAN RECORTE"
En nombre del BNG, Tereixa Paz ha explicado su voto en contra de la cuenta general de 2009 porque es en ese ejercicio en el que se produce "el primer gran recorte de Feijóo" por importe de 150 millones de euros, que "afecta a los servicios sociales" y porque la Xunta "incumple" la recomendación de Contas de hacer antes un análisis del impacto de estas modificaciones presupuestarias.
Además, Paz ha criticado que no se aceptasen propuestas relativas a establecer límites cualitativos y cuantitativos a los compromisos de gasto futuros y a la regulación de la construcción de autopistas con gasto en la sombra. En 2010 estaban pendientes de pagar a concesionarias 1.229 millones, ha dicho. También ha reclamado mejoras en las urgencias sanitarias, límites a los conciertos con las privadas y un control externo de las listas de espera.
Fernández Calviño, por su parte, ha considerado que "la mayor parte de las propuestas no obligan a nada" y son "un brindis al sol", por lo que ha estimado que el dictamen "no aporta gran cosa".
DESPLAZAMIENTO DE GASTO
Por parte del PSdeG, González Santín ha alegado también que existen "graves irregularidades" por las que no respaldan la cuenta general de 2009, entre las que ha citado que Contas detecta un desplazamiento de gastos a ejercicios futuros de 82 millones de euros y la superación del límite de endeudamiento en 89 millones de euros.
La representante del PP ha replicado que las previsiones para elaborar los presupuestos de 2009 fueron "optimistas" y que cuando el nuevo Gobierno tomó posesión se encontró "una situación que nada tenía que ver con la realidad". Sobre los gastos futuros ha sostenido que se recoge ya en la normativa y sobre los conciertos sanitarios ha defendido que desde que gobierna el PP se ha rebajado el gasto.
Además, Pouso ha considerado "demostrado" que el sistema de financiación vigente "no es el más adecuado para Galicia".