ESTRASBURGO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha constatado que existen vías de solución para los afectados en Galicia por las participaciones preferentes, para el sector de la construcción naval "bloqueado" por la suspensión del 'tax lease' y para el ámbito pesquero tras el acuerdo con Mauritania que excluye a la flota cefalopodera de aquel caladero.
Lo ha destacado en declaraciones a los medios tras las reuniones mantenidas con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, y la responsable de Pesca, Maria Damanaki. Ambas, con el objetivo marcado por el PSdeG de "ser la voz de los gallegos en un momento difícil para el país", ha resaltado Vázquez.
Acerca de la reunión con la primera, se ha mostrado "convencido" de que "es posible reabrir la negociación" a dos bandas, entre el Gobierno mauritano y el español, para elaborar un nuevo protocolo. Pero para ello, ha dicho, "es necesario que el Gobierno Feijóo plantee una propuesta de diálogo bilateral" al Ejecutivo central.
El propósito, ha remarcado el candidato socialista a la Xunta, es convencer de que las "reservas" de pulpo en el caladero "son las que dicen" los pescadores gallegos. "De esa manera se va a reabrir la negociación bilateral España-Mauritania, que sería favorablemente vista por la propia Comisión Europea y que abriría un nuevo escenario con muchas posibilidades", ha incidido Pachi Vázquez.
Por otra parte, sobre la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC), ha celebrado que "habrá un tratamiento singular para las mariscadoras", con lo que "por primera vez" serán contempladas por Europa "como personas que van a recibir ayudas" del fondo europeo de la pesca. Ello, ha advertido, supondrá "romper con una marginación tradicional" y dar "incentivos a la pesca tradicional".
'TAX LEASE' Y PREFERENTES
En cuanto al encuentro con Almunia, Vázquez le ha pedido "que la CE resuelva cuanto antes" el suspenso del 'tax lease' "para desbloquear el naval". Así, ha afirmado sentirse "seguro" de que, "cuando termine la aportación y documentación el Gobierno de España", este problema, que está en su "tramo final", "tendrá una solución".
Sobre las participaciones preferentes y otros productos financieros de alto riesgo, ha reiterado que los socialistas están "absolutamente convencidos de que el Gobierno de España tiene en su mano la solución para darle cumplida resolución a un engaño masivo".
"Tiene que habilitar una figura para reconocer como ahorradores a la mayor parte de los afectados", ha proclamado. Así, la apuesta del PSdeG pasa por "habilitar un recorrido para que esos ahorradores puedan recuperar esos recursos". Los "grandes responsables" de esta problemática, ha concluido, son "la Administración central, la CNMV y la Xunta, que tiene que presionar".