La norma invierte la carga de prueba y propone que sea el discriminador demuestre "que no vulneró la igualdad de trato"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas gallegos han registrado en la Cámara autonómica una proposición Ley por la visibilidad y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, para su debate en el próximo periodo de sesiones que empieza en septiembre, con la que aspiran a "proteger los derechos" del colectivo LGTB. En el texto se incluyen multas de hasta 500.000 euros por acoso y discriminación.
Acompañada del coordinador del colectivo LGTB de los socialistas gallegos, Fito Ferreiro, la portavoz de Políticas Sociales del PSdeG, Carmen Gallego, ha desgranado el contenido de esta norma, que se marca el reto de ofrecer a la sociedad la información suficiente y las medidas legales necesarias para "garantizar la no discriminación y la igualdad de trato" hacia las personas LGTB.
En este contexto, la ley regula, por ejemplo, la formación de los responsables de las asociaciones de padres y madres de alumnos (Anpas) y centros educativos, así como la del personal sanitario, para que "sepan atender" a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, con el fin de "prevenir discriminaciones".
También aborda medidas en el ámbito penitenciario y vela por "garantizar" el acceso de quienes integren este colectivo a las fuerzas y cuerpos de seguridad familiar. Igualmente, incide en la no discriminación en ámbitos como el familiar --en las adopciones, por ejemplo-- y los contextos de ocio, además de fijarse el objetivo de "impulsar la visibilidad" y evitar "un lenguaje" inapropiado en los medios de comunicación.
Del mismo modo, la norma contempla, en función de la gravedad y del tipo de infracción, sanciones de entre 150 y 500.000 euros por acciones de acoso y de no discriminación, además de proponer que el Valedor do Pobo sea el órgano encargado de velar por el cumplimiento de esta norma, "a imagen del Defensor del Pueblo a nivel estatal".
La proposición de ley socialista también invierte la carga de prueba, "obligando al discriminador a demostrar que no vulneró la igualdad de trato" y no al contrario. Establece, además, un año de plazo para que la Xunta ponga en marcha de información, atención y asesoramiento a LGTB en colaboración con los gobiernos locales.
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Junto con un protocolo de actuación sobre agresiones homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas que conlleve informes periódicos, la norma que los socialistas aspiran a defender en el próximo periodo de sesiones también propone la recuperación de la memoria histórica, creando un espacio en el Museo do Pobo Galego que albergue un centro de documentación de referencia sobre el hecho LGTB y los represaliados en el franquismo.
Antes de que Gallego desgranase el contenido de la ley, Fito Ferreiro ha destacado que el objetivo de esta ley no es el de crear "nuevos derechos" para el colectivo LGTB sino "proteger" los ya existentes y ha manifestado que los socialistas confían en que el PP aceptará su debate y que salga adelante, siguiendo la postura adoptada en otras comunidades en las que se aprobaron textos legislativos similares.
En cualquier caso, ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de haber "borrado" las políticas LGTB "de su agenda política" convirtiendo a los Centros Quérote en "centros de tiempo libre" y negándose a establecer el diálogo con los colectivos afectados.