Los socialistas dicen que NCG es la única entidad que no dio solución en Galicia y que las competencias están en Madrid, no en Bruselas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSdeG en materia de comercio, Juan Carlos Francisco Rivera, ha presentado este miércoles una enmienda al segundo decreto de saneamiento del sistema financiero en la que los socialistas proponen que se incluya entre las posibles soluciones al conflicto de las participaciones preferentes su canje por depósitos a plazo fijo.
Francisco Rivera ha indicado que los socialistas defenderán la enmienda en el Congreso y pedirán que las entidades ofrezcan soluciones en un plazo no superior a seis meses y que las vías elegidas permitan a los clientes minoristas recuperar el 100% del valor nominal de estos instrumentos. Así, sugiere que se ofrezca el canje por acciones, por obligaciones subordinadas obligatoriamente convertibles en acciones o por la constitución de imposiciones a plazo fijo no superior a tres años.
Los depósitos, ha defendido el diputado socialista, "serían una buena solución", se ofrecería como una alternativa voluntaria y "garantizaría liquidez e un plazo determinado". Entretanto, ha destacado, el depósito generaría intereses. La propuesta, ha añadido, se hace "buscando lo hecho en otras entidades, no inventando nada". En este sentido, ha afirmado que este martes Bankia planteó el canje por depósitos a tres o cuatro años.
El socialista ha criticado la actitud de la Xunta y ha sugerido al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que se reunió este martes con responsables de Competencia de la Unión Europea, que "se ahorre viajes a Bruselas y los haga más cortos, a Madrid". Francisco Rivera ha insistido en que la resolución del conflicto "no está en Bruselas", sino que las competencias son del Banco de España y del Estado, como accionista mayoritario en Novagalicia. "Almunia --el comisario de la Competencia-- ya lo explicitó", ha agregado.
La visita de Guerra pretendía, a su juicio, buscar "un chivo expiatorio al que echar las culpas respecto a la incapacidad de la Xunta para solucionar este asunto". En este sentido, ha apuntado que Novagalicia es la única entidad que no ha resuelto en conflicto en Galicia. Así, ha citado los casos del Banco Pastor, el Banco Popular o el Santander, que "salvo casos puntuales" han ofrecido alternativas y "algunas no son malas soluciones".
CRÍTICAS AL ARBITRAJE
El diputado del PSdeG ha vuelto a rechazar la vía que defiende la Xunta, que pasa por el arbitraje individual, con el fin de que, en los casos en que se demuestre que la comercialización se hizo con engaño, el contrato se pueda declarar inválido y la entidad devuelva la cantidad íntegra invertida.
"El arbitraje selectivo no creemos que sea ningún tipo de solución", ha contestado Francisco Rivera, que ha insistido en que se trata "de un problema interno de la entidad con sus clientes" y la solución "depende de quien tiene la mayoría accionarial, que es el Estado".
En cualquier caso, ha apuntado que la vía del arbitraje es "un instrumento de ordenamiento interno del derecho español", por lo que la Comisión Europea "no se tiene que pronunciar". Por ello, ha reclamado a la Xunta que plantee soluciones "donde hay que plantearlas: ante el Banco de España, el Gobierno del Estado y en el ámbito del Ministerio de Economía".
Francisco Rivera ha indicado que el PSdeG ha registrado también una interpelación en el Parlamento de Galicia para saber si el Gobierno gallego ha hecho gestiones ante el Estado y para preguntar a Guerra con quién se reunió en Bruselas y "de dónde saca que la Comisión Europea estudia la posibilidad de avalar el arbitraje".