Quintana afirma que la climatología impide hacer prevención de incendios en invierno

Rosa Quintana en Correo TV
Foto: EUROPA PRESS

Remarca que el precio de la leche subió "un 25 por ciento" en un año y los beneficios de los ganaderos "un 29 por ciento"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que la climatología en Galicia "hace imposible" realizar labores de prevención en invierno contra los incendios forestales, por ello considera "demagógico" afirmar que estas tareas deban hacerse en esa estación.

   "Todos estuvimos en algún momento en la oposición y entendemos cierta demagogia política, pero en determinados asuntos, que son de interés para el país, debemos trabajar conjuntamente", ha apuntado Rosa Quintana en una entrevista con Correo TV.

   Al respecto, ha remarcado que el 98 por ciento de los montes son privados y que la ley obliga a sus dueños a mantenerlos limpios. "La Xunta trabaja en una ley que permita mejorar la estructura agraria de Galicia para animar a la gente a que agrupe sus propiedades y nosotros aportaremos subvenciones para que puedan ponerlos a producir", ha destacado.

   Sobre esta cuestión, ha denunciado que "este año se buscó hacer mucho daño", en referencia a los fuegos que se registraron en las proximidades de núcleos de población y que "pudieron haber ocasionado desgracias personales".

   Además, ha señalado que las condiciones climáticas del pasado verano fue propicio para la propagación del fuego, al tiempo que ve como tarea pendiente mejorar las campañas de concienciación social para que los ciudadanos valoren el monte.

"MUY OPTIMISTA" ANTE LA TOXINA

   En otro orden de cosas, Quintana se ha mostrado "muy optimista" respecto a la presencia de toxina en las rías gallegas, conocida como marea roja, tras los últimos controles realizados.

   Sobre este punto, ha hecho hincapié en el prestigio internacional del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), con profesionales reclamados por la UE para realizar controles tanto en los Estados miembros como en los países que quieren establecer acuerdos comerciales con Europa, según explica.

   "Somos los mejores en este tipo de inspecciones y así lo reconocen en todo el mundo", ha valorado, al tiempo que ha defendido la actuación de su departamento ante un episodio tóxico que "nunca antes se había producido con tanta virulencia".

SECTOR LÁCTEO AL ALZA

   Sobre la situación del sector lácteo, la responsable de Medio Rural ha destacado como datos positivos el aumento del precio del litro de leche "en un 25 por ciento" desde el año pasado y, lo que a su juicio es más importante, un incremento del "29 por ciento" en los beneficios obtenidos por los ganaderos.

   Entre los retos de futuro, aboga por conseguir que las explotaciones sean menos dependientes de piensos procedentes del exterior, que suelen encarecer los costes de producción.

"BELIGERANTE" CONTRA ESTABILIDAD RELATIVA

   En lo tocante al sector pesquero, Rosa Quintan ha lamentado que Galicia "nunca ha tenido suerte con los comisarios europeos de Pesca". "Pero, entre pelearme con ellos o intentar enseñarles quiénes somos y cómo trabajamos, me quedo con esto último", ha justificado.

   La conselleira de Medio Rural e do Mar deja claro que Galicia seguirá siendo "beligerante" con el llamado principio de estabilidad relativa, que asigna a España un 7 por ciento del total de capturas en determinadas zonas pesqueras, perjudicial para la Comunidad.

   "Si Citröen o BMW pueden instalar libremente sus fábricas en cualquier país de la UE, también en la pesca debe existir ese libre comercio y que pueda haber una transferencia de cuotas entre armadores de diferentes países", sostiene.