Garantiza el mantenimiento del servicio "las 24 horas del día" pero defiende "la nueva fórmula de gestión" por ser "la más eficaz"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha justificado la venta de los dos helicópteros adscritos al Servizo de Gardacostas de Galicia --'Pesca I' y 'Pesca II'-- como "una nueva fórmula de gestión" con la que la Xunta "acredita una rebaja en el suministro y también una mayor libertad a la hora de sacar al concurso público" este servicio.
Ambos fueron comprados por el responsable de Pesca en la anterior etapa del Partido Popular al frente de la Xunta y costaron a la Administración entorno a unos 30 millones de euros, mientras que la cantidad que recibirá ahora por su traspaso es de 13,5 millones --2,7 millones anuales durante cinco años--.
Preguntada por los periodistas por las críticas de la oposición, que reclama que se paralice esa venta, Quintana ha sugerido que, a través de la "reformulación del contrato de operatividad" --como lo describió el Ejecutivo tras el acuerdo, adoptado en el Consello del pasado jueves--, se implementarán "una serie de ventajas" del servicio de salvamento, ya que "gente de toda la Unión Europea" podrá presentarse a ese concurso.
"Quiero transmitir la máxima tranquilidad a todo el mundo, porque desde que llegué a la consellería dije que iba a mantener el servicio de Salvamento Marítimo las 24 horas del día, los 365 días del año, y eso lo voy a seguir manteniendo", ha subrayado la titular de Mar, tras reunirse con representantes de distintos asociaciones de armadores para tratar el sistema de reparto de cuotas y topes de captura de pesca para el año 2012.
Al respecto, Rosa Quintana ha defendido que "lo único" que busca la Administración gallega con esta actuación es lograr una "gestión más eficaz, lo más eficiente posible para todo el sector y que resulte menos costosa para los bolsillos de todos los ciudadanos". "No debemos olvidar que desde la Administración gestionamos el dinero de todos los gallegos", ha puntualizado.
De este modo, se ha referido a la modificación del contrato entre el departamento que dirige y la empresa UTE INAER Helicóptero OFF Shore, S.S./Hispacopter y ha apostado por la venta, "la fórmula más eficiente para mantener el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año".
"AHORRO" DE 2,7 MILLONES
Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, la Consellería do Mar destacó en un comunicado que ahorrará 2,7 millones de euros con la reformulación del contrato de operatividad de los helicópteros adscritos al Servizo de Gardacostas de Galicia, según la resolución aprobada.
Así, el Consello dio luz verde a la resolución del actual contrato --entre Mar y la empresa UTE INAER Helicópteros Off Shore, S.S./Hispacopter-- al considerar necesaria la modificación para alcanzar "más operatividad y eficacia" en el servicio de salvamento marítimo.
CONTRATO "DE SERVICIO Y VENTA"
La consellería resolvió el actual contrato con la empresa, de muto acuerdo, e indicó que articulará un nuevo sistema o procedimiento de prestación de este servicio público.
Así, el nuevo contrato será "mixto de servicio y venta" con la empresa adjudicataria y consistirá en la prestación del servicio de operatividad y mantenimiento de dos aeronaves --Pesca I y Pesca II--, con la obligación, por parte de la empresa que resulte adjudicataria, no sólo de utilizar los helicópteros, sino de adquirirlos con pago diferido a lo largo de la duración del contrato (5 años).