Quintana pide el voto para conceder crédito público como Alemania y cambiar "las fotos de sofá" por actuación

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 23:52

Ironiza con que Franco "tiene el carné del PP" tras asegurar que este partido se atribuyó la creación del sistema de Seguridad Social

MONFORTE (LUGO), 19 (EUROPA PRESS)

El candidato BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy el voto "masivo" para el BNG para poder activar medidas como un instituto de crédito entendido como una "banca pública" y otorgar crédito a las empresas y familias tal y como "están haciendo en Alemania o en Inglaterra" para que "haya menos fotos de sofá y más actuación".

Ante más de 700 personas en la localidad lucense de Monforte, donde el BNG gobierna con mayoría absoluta desde las pasadas municipales, Quintana puso de manifiesto que la formación nacionalista "se adelanta a los tiempos" y ya propuso una banca pública antes de que "el gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores alemán" propusiese un decreto para "nacionalizar parte de la banca".

Consideró que estos países "lo hacen porque están hartos de que la banca no conceda créditos a los ciudadanos" y agregó que "eso es lo que quiere el BNG", tras lo que recalcó que en base a esta argumentación, reclama el voto para aumentar el autogobierno.

"Con valentía, no porque seamos osados, sino porque consideramos que el país tiene muchos problemas y para solucionarlos hay que resolverlos con valentía", proclamó el candidato, quien censuró a quienes pretenden hacerlo "escapando".

Por otro lado, el candidato nacionalista hizo mención durante su intervención a una cuña publicitaria del PP en la que se escucha a una voz atribuir a este partido la puesta en marcha del sistema de la Seguridad Social.

FRANCO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

"Equipar al PP con Franco igual es una exageración, pero cuando escuché ésto...", ironizó y avisó de que este servicio "lo puso en marcha Franco en el '66" y bromeó: "¡a ver si Franco tenía el carné". Y continuó: "vas a tener razón Severino", en relación al alcalde de la localidad, quien antes dijo que el PP tenía "de amuleto" al dictador.

Anxo Quintana, que se mudó la ropa de la mañana pero mantuvo la afonía que le acompaña en los últimos días, incidió en que el BNG "no tiene que pedir permiso ni a Rajoy ni a Zapatero" y que gobierna "pensando en la gente y en los ciudadanos".

"Un gobernante que tiene que pedir permiso es un muñeco de ventrílocuo y yo no quiero ser un gobernante cuyas decisiones erradas sean porque otros se equivoquen por mí desde otras estancias", sentenció. "Por eso es tan importante gobernar sin ataduras", agregó.

QUE NO DECIDAN OTROS

El candidato número uno por la provincia, Fernando Blanco, que llamó 'mixiricas (lloricas)' a Feijóo, reclamó a los ciudadanos que vayan a votar porque los que dejen de ir a las urnas "estarán dejando que otros les digan qué gobierno quieren en el futuro".

"Yo tengo que pedir el voto para el BNG porque somos los mejores y lo hemos demostrado", recalcó el cabeza de lista lucense, pero precisó que ante todo, "vayan a votar" el día 1 de marzo.

Asimismo, subrayó que hay algo en lo que el BNG "nunca se equivoca" y es en defender las "mejoras para Galicia" tanto en la propia comunidad como fuera, en el Congreso de los Diputados. Así, justificó su petición de voto para un Bloque "sin arrugas ni ataduras", parafraseando los lemas de esta campaña.

Por su parte, el acalde de la localidad monfortina, Severino Rodríguez, censuró a los 'populares' por decir que el BNG quiere acabar "con las libertades individuales". "Y se atreven a decirlo los que tienen de amuleto a Franco, ¡hace falta valor!", exhortó.

Además, la candidata a diputada en esta comarca, Isabel Sánchez, subrayó que el Bloque presenta al "mejor presidente" para Galicia y puso en valor las políticas realizadas por la formación nacionalista en la Xunta.