Méndez Ferrín pidió en varias ocasiones que la Xunta "retire" la norma, que la institución ya calificó de "inconsistente legalmente"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Galega (RAG) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, que se une a los ya presentados por los sindicatos educativos y A Mesa pola Normalización Lingüística.
En un comunicado, la institución señala, además, que la decisión fue comunicada previamente al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "por motivos de transparencia y lealtad institucional".
Se trata de la culminación de un proceso iniciado "a finales de junio", cuando el plenario de la institución decidió, con el apoyo "de todos" sus miembros, "estudiar" las posibles vías para recurrir la nueva norma que regula el uso de las lenguas oficiales en el sistema educativo gallego.
El presidente de la RAG, Xose Luis Méndez Ferrín, señaló durante esta semana, en declaraciones a Europa Press, que la institución "tomaría una decisión" en función del informe de los asesores jurídicos de la academia sobre la norma.
Ferrín ya ha señalado, cuando se dio a conocer el dictamen del Consello Consultivo sobre el decreto del plurilingüismo, su petición a Feijóo "retire" su propuesta lingüística en la enseñanza ante el "clamor social" y por la "soledad total del Gobierno" en materia lingüística.
Asimismo, el informe de la RAG sobre las bases del decreto y que los propios académicos aplicaron también al texto definitivo, calificaba la norma de "inaceptable" y de "inconsistente legalmente", además de reclamar a la Xunta que "rectifique" su postura y apueste por el "consenso" y un acuerdo social "integrador" para la aprobación de un texto de estas características.
Entre otros puntos, señalaron que implicará "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales", además de recordar que el Tribunal Constitucional "niega inequívocamente que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza".