FERROL 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las bajas temperaturas registradas en diciembre han elevado el nivel de actividad de la regasificadora de Mugardos (A Coruña) hasta aproximarlo a su "límite máximo", según informó hoy Reganosa.
Esta situación pone de manifiesto, según informó hoy Reganosa, la contribución de la terminal a que España, y particularmente el Noroeste, "tengan una red gasística equilibrada, eficiente y disponible para superar episodios extremos".
La regasificadora de Mugardos recibe por vía marítima y almacena gas natural licuado, es decir, en estado líquido, que se conserva en dos tanques de 150.000 metros cúbicos a una temperatura de 160 grados bajo cero.
La empresa recordó que el producto se distribuye a los consumidores bien por gasoducto, en cuyo caso el líquido se transforma antes en gas gaseoso, bien por camiones cisterna, en los que viaja licuado hasta los hospitales, fábricas o pequeñas localidades donde se gasifica con plantas satélite. El incremento registrado en estas fechas "se manifestó tanto a través de un medio como del otro", según matizó.
CAPACIDAD MÁXIMA
La capacidad máxima diaria de Reganosa, es decir, el gas que puede salir de la planta, alcanza los 115 gigavatios por hora. El pasado 15 de diciembre, cuando la temperatura mínima registrada en Santiago era de 0 grados y la máxima de 8, ese umbral límite de la terminal estuvo próximo, ya que de Mugardos salió el equivalente a 100,82 gigavatios por hora.
"La elevada actividad regasificadora derivada del frío se mantuvo constante en paralelo con la caída del termómetro", recalcó. Así, entre los días 14 y 21 de diciembre --con mínimas que bajaron hasta los 5 grados bajo cero y máximas de 10 grados--, la emisión desde la planta de Mugardos "nunca descendió de los 71,7 gigavatios por hora", matizó la compañía.