Registran sedes del Grupo Vendex en varias ciudades gallegas en el marco de la 'Operación Pokemon'

Registro en la sede de Vendex en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:07

Acudieron agentes de Aduanas y funcionarios judiciales a instalaciones de la compañía en Santiago, A Coruña y Ourense

SANTIAGO/A CORUÑA/OURENSE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Aduanas junto a funcionarios judiciales han registrado a lo largo de este jueves sedes del Grupo Vendex en varias localidades gallegas, entre ellas Ourense, A Coruña y Santiago de Compostela, en el marco de la 'Operación Pokemon' en la que han sido detenidas doce personas, diez de ellas en Galicia.

En concreto, minutos antes de las 14.00 horas comenzó uno de los registros en instalaciones de Vendex en la ciudad de Ourense, hasta donde acudió personal de Vigilancia Aduanera y dos funcionarios judiciales.

Mientras, en la tarde de este jueves, tres agentes de Aduanas y un funcionario judicial se trasladaron a las instalaciones del Grupo Vendex ubicadas en el Polígono del Tambre de Santiago de Compostela. Minutos antes de las 19.00 horas salieron del recinto cuatro coches de Aduanas, en uno de los cuales iba una persona detenida tapada con una cazadora.

También en A Coruña se han realizado registros en las oficinas que el grupo Vendex tiene en la calle Cabo Santiago Gómez, que también se habrían realizado en el depósito de la grúa municipal, cuya concesión tiene este grupo a través de la empresa Doal.

Entre la decena de personas arrestada en Galicia se incluyen varios trabajadores de este grupo, dedicado a la gestión del servicio de la ORA y de la explotación del servicio de retirada de vehículos, en varias localidades.

Del Grupo Europeo Servicios Doal, integrado en el grupo Vendex y concesionario del servicio de la ORA y de la explotación del servicio de retirada de vehículos en A Coruña, serían los dos detenidos en la ciudad herculina, al menos uno de ellos del staf directivo.

OTROS DETENIDOS

Fuentes de la investigación han confirmado en concreto la detención de cuatro personas en Lugo; dos en Ourense; dos en A Coruña; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Asturias y Madrid.

Entre los detenidos se incluyen los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio. También ha trascendido el arresto del expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil con el anterior Gobierno y exconcejal socialista en Lugo, Francisco Fernández Liñares; el funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela Román O.F.; junto a varios trabajadores de la empresa Doal, que en agosto de 2009 asumió la gestión y explotación de los aparcamientos ORA de la capital lucense, servicio que también presta en otras ciudades como Ourense y A Coruña.

El nombre de Francisco Félix Fernández Liñares había salido anteriormente en el sumario de la 'Operación Campeón' por el principal imputado en esta trama contra el tráfico de influencias, Jorge Dorribo, quien quiso hablar del entonces presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en su declaración voluntaria del 8 de agosto de 2011. También aparece mencionado en otras partes del sumario.

En su declaración de entonces, Dorribo explicó que Liñares "a través de la confederación concedió, según le contó Javier de Proitec, un concurso y estaba a punto de concederles otro, bajo pago de comisiones. Que le dijo que por anticipado y sin garantías de que se lo dieran o no se lo dieran".

Además, también indica, según recoge el citado sumario, que un "Amador de Castro tuvo problemas" con él porque "uno de los empleados dijo algo que no debía por teléfono". A Ello añadió que "Liñares le dijo a Proitec, que le dijese a Amador que no se dirigiera por teléfono ni él ni la persona que hacía el tema de los concursos, y sobre todo tocando temas tan delicados".