Foto: EUROPA PRESS
Admite "alarma social" por la corrupción, pero pide tranquilidad convencido de que "la Justicia pondrá a cada uno en su sitio"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha cargado con dureza contra la corrupción en la vida pública y ha lanzado un mensaje a los políticos implicados por los distintos casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses: "En España, quien la hace la paga, sea quien sea y caiga quien caiga".
El "político betanceiro con una larga carrera casi tan vieja como los tiempos", como él mismo se define, se ha pronunciado así este viernes, en una cena homenaje organizada por la Unión Profesional de Galicia, una asociación que representa a 43 colegios profesionales y a 60.000 profesionales colegiados, y que ha informado en un comunicado de la intervención de Romay Beccaría.
Unión Profesional de Galicia, que el próximo 12 de diciembre cumplirá su vigésimo aniversario, quiso agradecer con este homenaje el apoyo de Romay Beccaría al sector profesional de Galicia en los últimos años. Acudieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el conselleiro de Economía; y representantes de los 43 colegios profesionales que integran la Unión Profesional, encabezados por su presidente, José María Arrojo Fernández.
Sobre la situación que vive España, ha reconocido que los supuestos casos de corrupción conocidos en los últimos meses "crean alarma social", pero ha afirmado que "los españoles deben estar tranquilos" con la convicción de que "la Justicia pondrá a cada uno en su sitio".
En su opinión, y refiriéndose a los protagonistas de los escándalos de corrupción, "en España quien la hace la paga, sea quien sea y caiga quien caída". Por ello, tras reiterar como ya ha hecho en anteriores ocasiones que "corruptos, como las meigas, haberlos haylos", ha augurado que los culpables acabarán en la cárcel.
"Que nada de esto se vuelva a repetir", ha demandado Romay Beccaría, antes de exigir "tolerancia cero" en materia de corrupción, "transparencia y honradez". "Los españoles exigen ejemplaridad, ejemplaridad y ejemplaridad. Pues démosela", ha reclamado.
En este contexto, se ha mostrado convencido de que los españoles "pueden perdonar meter la pata, pero no la mano", aunque se ha mostrado optimista y ha reivindicado la política como actividad "imprescindible" ya que busca "el bien común". "Sólo la política hace que el futuro nos pertenezca", ha aseverado.
"ARCA DE NOÉ DE LAS PROFESIONES"
Por otra parte, el presidente del Consejo de Estado se ha referido a Unión Profesional de Galicia como "el Arca de Noé de las profesiones". "Y todos los que habitan en ella destacan por su profesionalidad", ha señalado, antes de agradecer el homenaje y defender el papel de las profesiones y profesionales gallegos.
Por su parte, José María Arrojo agradeció el apoyo de José Manuel Romay a los colegios profesionales. "Prestamos un servicio público a los ciudadanos", ha explicado el presidente de Unión Profesional de Galicia, quien dijo de los colegios que éstos son "necesarios e imprescindibles".
"Y queremos seguir siendo útiles a la sociedad", ha comprometido, preocupado por la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que "implica una liberalización de servicios y limita y recorta la independencia" de estos entes.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en representación del Gobierno de Galicia, dirigió unas palabras al homenajeado, al que definió como "un político con vocación de servicio público, de defensa de los ciudadanos y de la sociedad".
Sobre Unión Profesional de Galicia, el responsable económico de la Xunta ha reivindicado su "papel en defensa de los intereses de los profesionales".