Rueda recalca que la Xunta solo quiere "normalizar" la justicia y que el fin de la huelga no será "un triunfo de nadie"

Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 15:14

   El vicepresidente reitera que el conflicto debe cerrarse en un foro "con todos" los sindicatos dejando fuera planteamientos "inasumibles"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, después de trascender que AXG-CUT y STAJ han convocado asambleas en las que plantearon la posibilidad de interrumpir la huelga en la justicia, hacia la que los trabajadores se habrían mostrado favorables, que el fin de un paro que cumple tres meses en esta jornada sería "una buena noticia".

   En declaraciones a los medios, Rueda ha subrayado que la huelga registra este lunes un "mínimo histórico" de seguimiento --11,74%--, lo que, a su entender, evidencia "el deseo de todo el mundo, empezando por los trabajadores" de que finalice el paro. Eso sí, tras reafirmarse en que lo "importante" para la Xunta es "retomar la normalidad", ha avanzado que no se planteará "como triunfo de nadie".

   "Esto no es un triunfo de nadie. Algunos pretendían prolongar la huelga todo lo posible y ahora tendrán que valorar si fracasaron o no viendo el seguimiento. La Xunta solo quería normalizar la situación", ha remarcado el vicepresidente.

   "No nos planteamos esto como una victoria de nadie, la buena noticia sería que la huelga acabe y que un servicio tan fundamental funcionase", ha esgrimido Rueda, quien se ha remitido una vez más a la oferta que el Gobierno gallego mantiene encima de la mesa.

   No en vano, tras trasladar que "bienvenida sea la noticia" de que se suspende la huelga si los sindicatos lo ratifican, ha manifestado su deseo de que se pueda "entrar en la racionalidad" y por fin "cerrar un acuerdo" a través del "canal conveniente".

"POR LA XUNTA NO VA A QUEDAR"

   Preguntado acerca de si este canal será el comité de huelga, ha vuelto a referirse a la división sindical y ha esgrimido que el foro en el que se debata debe contar con la presencia de los siete sindicatos con representación en el sector de los funcionarios de justicia.

   Sobre si la mesa sectorial sería un foro adecuado, ha evitado concretarlo y se ha limitado a insistir en que debe ser un escenario que cuente "con todos" los sindicatos.

   Aunque ha evitado dar una fecha de eventual convocatoria, ha recalcado la idea de que el Gobierno lleva "mucho tiempo" defendiendo que "dependía de los sindicatos" acabar la huelga.

   A su juicio, si se retoma "la racionalidad" y se dejan de lado postulados "inasumibles" --en referencia a una cláusula de revisión que los mantenga siempre como cuartos o a un plan de recuperación de trabajo que solo contemplaría a los huelguistas--, las partes "se podrán encontrar". De lo contrario, será "imposible".

   En todo caso, ha garantizado que "por la Xunta no va a quedar". Eso sí, para cualquier paso será necesario que "tenga constancia de que reunirse todos servirá para cerrar la huelga".

"SIN PERSONALISMOS"

   Rueda ha subrayado que el principio de "responsabilidad" es el que a marcado "desde el principio" la actuación de la Xunta, y ha remarcado que el objetivo es "normalizar" la situación en la justicia.

   Finalmente, preguntado acerca de si la oferta de la Administración es negociable y si él se va a sentar, ha replicado que dicha propuesta es "tan negociable" que se planteó a los sindicatos para que fuese sometida a la "opinión" de los trabajadores.

   "Vamos a ver si somos capaces de oficializarla", ha reflexionado, antes de minimizar la importancia de que él esté o no "presente".

   De hecho, ha recordado que él se ofreció en su día a sentarse si se suspendía la huelga, lo que fue considerado "un chantaje" por parte de sindicatos que ahora realizan "el mismo planteamiento". "Lo que nos interesa es cerrar la huelga, sin personalismos, que en la Xunta no los van a encontrar", ha zanjado.

Leer más acerca de: