SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Seaga inician este domingo, día 16 de septiembre, una huelga indefinida para reclamar a la Xunta que modifique el decreto que les impide acceder en "igualdad de condiciones" y les "discrimina" para las futuras plazas del Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais (Spdcif).
En declaraciones a Europa Press, Josafat Puente, del comité de empresa de Pontevedra de Seaga, ha recordado que este conflicto tiene lugar después de que la Xunta trasladase al personal de esta empresa pública que "dejará de llevar extinción a partir de este año", una tarea que pasará a realizar el Spdcif a través de refuerzos más largos.
Por ello, considera que la Xunta debe rectificar el decreto que solo puntúa la experiencia de las brigadas municipales de los Ayuntamientos y del los propios trabajadores del servicio de la Xunta.
"Llevamos 12 años apagando fuegos, somos el personal con más experiencia después del de la Xunta", ha subrayado Josafat Puente, que ha pedido a la Xunta que "solucione el problema" y "reconozca la experiencia" de estos trabajadores.
"Antes nos decían que no había dinero para ampliar el tiempo de trabajo en Seaga y ahora resulta que sí que hay dinero pero no para que nosotros trabajemos", ha censurado el trabajador.
"QUEREMOS HECHOS"
Además, ha informado de que el próximo martes la Xunta mantendrá un encuentro con los sindicatos de la Administración, una cita en la que Seaga no está representa pero que espera que sirva para avanzar en una solución. "Nos parece bien que la Xunta tenga diálogo pero queremos hechos, no palabras", ha añadido.
Por último, ha avanzado que este lunes, a partir de las 11,00 horas, los trabajadores se manifestarán ante la sede de la Consellería do Medio Rural en Santiago de Compostela.
De cara al paro indefinido que arranca este domingo, el sindicato CIG ha anunciado que impugnará los servicios mínimos decretados del "100%" para la huelga indefinida que el personal de Seaga iniciará el próximo domingo, día 16 de septiembre a partir de las 00,00 horas.
La central nacionalista considera que la Consellería do Medio Rural pretende "limitar el ejercicio de este derecho fundamental" por lo que "impugnará la disposición".