Aún está pendiente de recibir un último informe de la UDEF sobre las cuentas del Blanco y su esposa en relación con la compra de su chalet
MADRID/LUGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará en apelación la intención de magistrado José Ramón Soriano de declarar conclusa, una vez se reciban los últimos informes solicitados a la Policía, la investigación al exministro socialista José Blanco por un supuesto cohecho y tráfico de influencias relacionado con una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas investigada en la denominada 'Operación Campeón'.
Así se desprende de un auto dado a conocer este lunes por Soriano en el que se rechaza el recurso de reforma presentado por el fiscal contra una providencia dictada el pasado 7 de febrero en la que el magistrado instructor adelantaba su intención de ir concluyendo sus investigaciones una vez se recibiera los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Dicho informe vendría a aclarar la actuación del secretario del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), municipio que avaló una licencia a la empresa Azkar para instalar una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto de El Prat. Se investiga si Blanco pudo favorecer la obtención de esta licencia para su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.
INFORME PENDIENTE
En citado informe, que ya ha sido entregado al juez, la UDEF afirma que el técnico de Sant Boi carecía de justificación para avalar la concesión de la licencia tras dos primeros informes denegatorios.
Con posterioridad a esta entrega, Soriano ha dado el visto bueno a la policía para que investigue las cuentas de Blanco y de su esposa Isabel Mourenza entre 2006 y 20011 en relación con un desfase en el proceso de compra de su chalet en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este último informe aún está pendiente de ser recibido.
En el auto dado a conocer este lunes, que tiene fecha de 27 de febrero, Soriano aclara que la providencia recurrida por el fiscal no era un auto de conclusión de sumario, si no que iba dirigida "a la terminación de las diligencias encomendadas a la policía judicial" para poder concluir de una vez la fase instructora.