Sanidade subraya que sigue "abierta" al diálogo con el ministerio por el "interés general" del catálogo de fármacos

pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:47

Farjas insiste en que solicitó "en cuatro ocasiones" una reunión con Pajín para explicarle la medida y aclara que "no fueron concedidas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha subrayado que sigue "abierta" al diálogo con el ministerio que dirige Leire Pajín por el "interés general" del catálogo de medicamentos priorizado de Galicia y por "la responsabilidad, rigor y seriedad que deben regir".

Así lo ha expresado este martes la Administración sanitaria gallega en un comunicado en el que destaca que la Xunta apuesta por explicar el funcionamiento del catálogo gallego, que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, después de "cuatro peticiones formales de reunión", que "no fueron concedidas", ha precisado.

Sanidade ha reiterado que ya ha solicitado "en cuatro ocasiones" una reunión a la ministra para "poder explicarle el catálogo", pese a que Pajín se ha mostrado este martes dispuesta a reunirse con la conselleira Pilar Farjas para tener un debate "sosegado" que no se ha producido porque, según la titular del ministerio, "no ha habido una petición formal" por parte de la responsable gallega.

Sin embargo, la Consellería de Sanidade ha recordado que el 3 de enero, con la entrada en vigor del catálogo, remitió una primera misiva en la que Farjas ofreció a la ministra la "total disponibilidad y leal colaboración" de la Xunta para aprovechar la experiencia de Galicia "y extenderla al resto de España".

El 18 de enero Farjas dirigió una nueva carta, según asegura la Xunta, a la ministra porque al día siguiente iba a asistir en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas, pero por problemas de agenda de Pajín no pudieron reunirse, por lo que el día 20 remitió un escrito en el que la conselleira lamentaba que o hubiera reunión y en la que "quedaba a disposición de la ministra para mantener la reunión cuando su agenda se lo permitiera".

El 25 de enero Pilar Farjas envió, según precisa su consellería, una cuarta misiva "en la que resolvía la única duda jurídica sobre el catálogo expresada por el ministerio" sobre, precisa, "si el Sergas podría financiar cualquiera de las especialidades farmacéuticas incluidas en el Nomenclátor nacional, algo que está recogido explícitamente en la ley gallega". Además, le reiteraba su ofrecimiento de reunión.

En el último escrito que Sanidade asegura haber remitido el 3 de febrero, Farjas ofrecía "una vez más" su "total disposición" para celebrar una reunión con Leire Pajín y "poder explicarle de primera mano los resultados de eficiencia que el catálogo está logrando en la comunidad".

COMPROMISO ENTRE INSTITUCIONES

"La Xunta siempre abogará por el compromiso entre instituciones que redunde en el interés general de los ciudadanos porque en un contexto de incertidumbre sobre las prestaciones sociales como el actual, resulta fundamental que estos sepan que sus responsables públicos están haciendo todo lo que está en su mano para mantener el Estado del bienestar", ha resaltado Sanidade.

Al respecto, tras insistir Pajín que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la normativa gallega "pensando en los ciudadanos" de esta comunidad y, en ningún caso, por influencias de la industria farmacéutica, la Xunta ha recordado que el gasto farmacéutico de Galicia experimentó entre diciembre de 2010 y enero de 2011 un descenso de 6,5 millones de euros con la entrada en vigor del catálogo, situándose en 71,5 millones, un 11,4 por ciento menos que en el primer mes de 2010.

Además, ha precisado que el gasto medio por receta en diciembre de 2010 ascendía en Galicia a 13,4 euros, y, con la entrada en vigor del catálogo, se redujo a 12,7 euros en enero de 2011.

Finalmente, Sanidade ha señalado que "Galicia pidió en los tres últimos consejos interterritoriales del Sistema Nacional de Salud" que se incluyese en el orden del día "la medida del catálogo" para que "el Gobierno central la liderase en el conjunto de España". "Pero el ministerio se negó a incluirlo", ha concluido la Xunta.