Sanidade trabaja en determinar los servicios mínimos, que en urgencias serán cubiertos en un 100%

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 13:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) están trabajando en la determinación de los servicios mínimos que deberán prestarse durante la huelga general del 29 de septiembre. Así, el departamento dirigido por Pilar Farjas ha establecido que la actividad sanitaria urgente debe ser cubierta en un 100 por cien, así como el transporte sanitario urgente y las labores hospitalarias en determinadas áreas especialmente críticas, como reanimación y cuidados intensivos.

En el resto de tareas de los centros de salud, tanto en lo tocante al personal sanitario como al resto de los departamentos, se determinan los servicios estrictamente necesarios para evitar una afectación grave a la prestación de la asistencia.

A este respecto, Sanidade ha explicado que se han establecido unos criterios generales que cada uno de los centros, públicos y privados, deberá concretar, detallando el número de profesionales necesario para garantizar los servicios esenciales.

Además, la consellería ha recordado que la fijación de los servicios mínimos "es compatible con el legítimo ejercicio del derecho a huelga", y se realizará atendiendo a criterios ya aplicados en paros anteriores.

Estas pautas se establecen valorando, con criterios "estrictamente asistenciales", si la correspondiente prestación o actividad admite demora o si puede afectar gravemente a la prestación de asistencia.

Leer más acerca de: