SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Migraciones, Marina del Corral, ocupará de forma interina la presidencia del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, tras la dimisión de José Manuel Castelao Bragaña, a raíz de la polémica que generó que dijese que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas", unas palabras por las que ha pedido disculpas públicamente.
Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Empleo, al cual está adscrito el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la renuncia de Castelao Bragaña no afectará al normal funcionamiento de este órgano consultivo, cuya presidencia será asumida de forma temporal por Marina del Corral, hasta que se elija a un nuevo presidente.
Estas fuentes han explicado que la designación formal como presidente de Castelao Bragaña aún no se había ratificado por parte de la ministra Fátima Báñez, una vez que había sido designado el pasado para el puesto. El emigrante y exdiputado del PPdeG había sido elegido para el cargo con el 75 por ciento de los apoyos del consejo.
Las fuentes consultadas han indicado que no tuvieron conocimiento de la frase que originó la polémica hasta que recibieron la queja de miembros del consejo y han censurado el "error" que supuso por parte de Castelao Bragaña estas "desafortunadas" palabras.
Según confirmó a Europa Press el propio Castelao Bragaña, la iniciativa de renunciar al cargo, que ya había ocupado en 1998, partió de él mismo y su nombramiento formal estaba pendiente de ser ratificado.