FERROL 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El entorno litoral entre los municipios de Mugardos y de Ares en la ría de Ferrol está enlazado desde hoy con una senda costera de cinco kilómetros de longitud, que ocupa terrenos desafectados por el Ministerio de Defensa, y que ha sido habilitada con fondos de las administraciones locales, la Xunta de Galicia y el Gobierno central.
El jefe de Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, fue el encargado de realizar un recorrido inaugural por la "Senda do Segaño" que enlaza la zona de Chanteiro con el Castillo de la Palma, en una ruta en la que estuvo acompañado por el delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Tajes, y los alcaldes de Ares, Julio Iglesias, y de Mugardos, Xosé Fernández Barcia.
El Ministerio de Defensa cedió la titularidad de los terrenos a los municipios de Ares y de Mugardos, que fueron los encargados de acondicionar la senda. La Consellería de Medio Ambiente regeneró un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos que existía en la zona, para convertir el espacio en un mirador, y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, con una inversión de 18.000 euros, se encargó de regular los accesos y señalizar la ruta.
El sendero, que se podrá utilizar para rutas "a pie, a caballo o en bicicleta", según explicó el regidor de Ares, cuenta con importantes valores naturales, históricos y patrimoniales, que permiten su integración en la Red Europea de senderos de la Cornisa Atlántica, que se extiende entre San Petersburgo y Lisboa.
La intervención en esta zona costera se integra en un proyecto más amplio, impulsado por la Demarcación de Costas, de crear senderos litorales en todo el ámbito de la ría, en la zona de Ares y Mugardos, y que se iniciará por el espacio en el que no exista plena disponibilidad de los terrenos.
REGENERACIÓN DE ARENALES
Por otra parte, Carlos Gil, técnico de la Demarcación de Costas, explicó que está previsto retrasar el proceso de recuperación de las playas de Ferrol, San Felipe y Caranza, y A Bestarruza de Mugardos, que estaba previsto que comenzase estos días con la adición de arena procedente del puerto exterior de Ferrol.
Demarcación de Costas ha atendido las reclamaciones de los mariscadores de la Cofradía de Pescadores de Ferrol que temían que estos trabajos afectasen a la campaña de extracción de marisco que se realiza durante el mes de diciembre. Por este motivo, la regeneración de los arenales se retrasará hasta enero y tan sólo se acometerá estas semanas, en zona seca, en la playa de Caranza.