MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo estudia si admite a trámite una causa por supuesto tráfico de influencias y por delito contra la administración pública contra el presidente del PP de Lugo y portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, a raíz de la remisión de una exposición razonada por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo recibió una pieza separada de una causa declarada secreta, por lo que se abrieron diligencias por supuestos delitos contra la administración pública y por tráfico de influencias en relación a José Manuel Barreiro.
Las diligencias abiertas sobre Barreiro se apoyaron sobre manifestaciones realizadas por dos personas, una de las cuales, según fuentes judiciales, fue el empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón'.
No obstante, estas fuentes han desvinculado la pieza separada en la que se investiga a José Manuel Barreiro de la 'Campeón' como tal, que investiga una trama para defraudar subvenciones públicas.
AFORADO
Dada la condición de aforado de Barreiro al ser senador, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo, que la recibió el pasado 19 de abril.
Este documento fue remitido a la Fiscalía para que informara al respecto del contenido y de la competencia, y el magistrado de la Sala Segunda del Supremo Manuel Marchena es el responsable de decidir si la causa se admite a trámite y se procede a nombrar un instructor.
El periódico 'La Voz de Galicia' publica este miércoles que la exposición razonada elevada al Supremo parte de que el empresario lucense Jorge Dorribo habría acusado a Barreiro de haber supuestamente facilitado a una empresa participada por un primo suyo el pliego de condiciones del concurso de adjudicación del párking del nuevo hospital de Lugo antes de que fuera público.
Precisamente, las acusaciones de Dorribo en la 'Operación Campeón' han provocado diversas imputaciones de políticos, como la del exministro de Fomento José Blanco. A raíz de sus imputaciones en este caso presentaron sus dimisiones los diputados del PP Pablo Cobián y del BNG Fernando Blanco, que había sido conselleiro de Industria con el bipartito.