Una tarjeta inteligente permitirá a 3.000 funcionarios firmar por vía digital y homogeneizar el control horario en 2012

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 15:57

La Xunta regulará mediante decreto el teletrabajo cuando todos los empleados públicos tengan esta acreditación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una tarjeta inteligente, que permite a los empleados públicos firmar digitalmente y hacer el control horario de forma homogénea, estará activada para 3.000 funcionarios de la administración general y de justicia (1.500 de cada uno de los ámbitos) en los primeros meses de 2012, según ha avanzado este martes la secretaria xeral de Modernización, Mar Pereira.

Un funcionario ha hecho una demostración del funcionamiento del dispositivo en las instalaciones de San Caetano, a la que han acudido Pereira y los directores xerais de Avaliación e Reforma Administrativa y de Función Pública, Jaime Bouzada y José María Barreiro, respectivamente.

En la actualidad, se emitieron 240 y funcionan 60 de estas tarjetas, dado que un grupo de estos dispositivos han adelantado su puesta en marcha por su participación en el proyecto piloto. La secretaria xeral de Modernización ha indicado que se trata de una herramienta que acredita digitalmente a los empleados públicos y los habilita para firmar cualquier documento de forma electrónica.

"Es un paso imprescindible en el desarrollo de la administración electrónica que se está llevando a cabo en la Xunta", ha afirmado y ha explicado que la iniciativa se corresponde con la primera fase del proyecto 'Kronos' para digitalizar la administración.

En este sentido, ha apuntado que la tarjeta incorpora un chip de radiofrecuencia, con lo que los empleados que la porten pueden entrar de forma segura en zonas restringidas, y los funcionarios tendrán un sistema homogéneo para fichar, que elimina las diferencias entre centros que existen actualmente.

De este modo, ha añadido Pereira, "se abre el camino" para la flexibilización horaria y el teletrabajo. En este sentido, Bouzada ha apuntado que la Xunta trabaja en un decreto para regular ambas vías. "Cuando esté desplegada la tarjeta a todos los empleados públicos, la previsión es producir una nueva regulación para el teletrabajo y la flexibilidad", ha apuntado.

El proceso de acreditación estará terminado, en lo que se refiere a los empleados de administración general y de justicia, en 2013, de acuerdo con el programa de la Xunta. "Vamos a intentarlo", ha dicho Pereira, que ha puntualizado que no se incluyen los trabajadores ni de educación ni de sanidad. Estos últimos disponen también de tarjetas digitales, ha dicho y ha argumentado que eran los dos primeros ámbitos por los que el Gobierno gallego quería empezar su camino hacia la administración "cero papel".

EXTENSIÓN DE LAS TARJETAS

Las primeras tarjetas se han activado en la propia Secretaría Xeral de Modernización y en la Consellería de Presidencia y continuará en los próximos meses para extenderse a la Consellería de Facenda, la Dirección Xeral de Asesoría Xurídica, al Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y a la Inspección de Consumo.

La inversión para este proyecto será de 150.000 euros, que se irán dotando "de forma progresiva", ha señalado la responsable de Modernización, quien ha destacado que las tarjetas sirven para toda la vida laboral del funcionario al que identifican.