Temporal.- Protección Civil avisa por fuertes vientos y vientos costeros en Galicia

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 12:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por fuertes vientos y vientos costeros a la Delegación y subdelegaciones del Gobierno y a la Comunidad Autónoma de Galicia y, también, por fuertes vientos a la de Asturias.

Asimismo, advirtió a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy hay que extremar las precauciones en los desplazamientos e informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Por su parte, MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, avisó con nivel naranja por viento al litoral entre Fisterra y Viveiro; zonas altas de A Coruña y Lugo; con ráfagas entre 120 y 140 kilómetros por hora hasta las 20.00 horas.

Además, avisa con nivel naranja por viento en el resto del litoral, interior de Pontevedra y A Coruña; montaña de Lugo y Ourense, con ráfagas entre 100 y 120 kilómetros por hora hasta las 20.00 horas de hoy.

MeteoGalicia alerto también por mar de viento al litoral entre Fisterra y Ribadeo, con olas entre siete y nueve metros de altura por mar combinada entre viento y mar de fondo, con puntas de hasta diez metros en las últimas horas de la jornada entre Fisterra y Bares hasta las 24 horas de hoy y por mar de viento en el litoral.

RECOMENDACIONES

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública. Además, hay que alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si hay que conducir, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También hay que prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por su parte, ante vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.