Toda la oposición reprueba al alcalde de Ourense "por un puñado de gastos impropios"

Pleno de reprobación del alcalde de Ourense.
ROSA VEIGA
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 19:00

OURENSE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha sido reprobado este viernes por los 15 concejales que integran la oposición --formada por PP, Democracia Ourensana (DO) y BNG-- tras admitir él mismo que "por un puñado de gastos impropios" se encontraban en el debate de una moción presentada por los populares para votar por segunda vez en un mes sobre esto.

Antes de votar, el alcalde intervino durante diez minutos, con respuestas e interrupciones por parte de los tres concejales del BNG, en un diálogo sin control de los tiempos, en el que se intercambiaron reproches y Agustín Fernández les pidió de nuevo que no apoyasen la reprobación del PP.

El BNG acusó al PSOE de ser "igual que el PP en Santiago". "Mírense en ese espejo", ha dicho el portavoz nacionalista tras decir el alcalde antes de la votación que nadie se irá del equipo de gobierno. Así, ha añadido que ahora el gobierno de Ourense podrá definirse "con el acrónimo Mendi por maquiavelismo, enchufismo, nepotismo, despotismo e inmovilismo".

Los tres concejales del BNG apoyaron hasta hace unas semanas la acción de gobierno del PSOE, según recordó este viernes el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, que ofreció al alcalde como solución "que sume sus once concejales socialistas con los once del PP y que escuche al portavoz popular, que continuamente se ofrece para gobernar". "Así que mire por él porque ya no se diferencian en nada", reprochó.

Por su parte, la portavoz de DO, Susana Gómez, hizo uso de un sólo turno de palabra para dirigirse a toda la oposición y reclamar a los 15 concejales opositores "unión ya, porque el único paso siguiente sería la moción de censura y el cambio de gobierno pero los números no fallan y DO no es suficiente" y propuso o una censura del PP apoyada por el BNG o al contrario.

"O quitamos al alcalde entre todos o hacemos oposición y que el alcalde gobierne o malgobierne pero esta votación tiene que ser el final de la cobardía política de todos nosotros que estamos aquí y el comienzo de una unión", remató. El PP por su parte, mantuvo sus argumentos para proponer de nuevo la reprobación del alcalde como el "enquistamiento municipal por temas bloqueados".