VIGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 carrozas acompañadas de colectivos de animación, una cartera real así como miles de caramelos y globos formarán parte de la Cabalgata de Reyes que Vigo acogerá mañana y que tendrá como temática el Bicentenario de la Reconquista de la ciudad de manos de los franceses, y que se conmemora este año.
El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el edil de Cultura, Xesus López, visitaron en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) los trabajos de confección de las carrozas y explicaron las principales novedades de este año. Así, Domínguez Olveira destacó que las de los Reyes Magos serán las representaciones de 3 de las puertas que, hace 200 años, daban acceso a la ciudad: las de A Gamboa, O Sol y A Laxe.
Del total de 15 carrozas de las que se compondrá el desfile, 6 serán municipales, concretamente, la de apertura, las de los tres reyes, la de la cartera real así como la máquina de nieve. Además, como novedad, la Policía Local tendrá su propia estructura, mientras que las restantes corresponden a diversas empresas.
La comitiva partirá a las 18.30 horas de la escalinata del Monte de O Castro, en la calle Venezuela, e incluirá, además de las carrozas, a un total de 19 grupos de animación. Entre ellos estará la Policía Local vestida de gala, 12 caballos con sus jinetes, colectivos de animación ambientados en la Reconquista, abanderados y una rondalla. Además, se repartirán más de 7.500 kilos de caramelos aptos para celíacos y 10.000 globos.
En la presentación, Domínguez Olveira transmitió una noticia de última hora, fruto de haber estado en "comunicación" con Sus Majestades, quienes le adelantaron que, tras una "revisión" de la situación en diferentes municipios, "Vigo ha sido una de las ciudades donde los niños se han portado mejor" y aseguró que, a tres días de la comitiva real, "está todo preparado" en la urbe.
INTEGRACIÓN
Según explicó el teniente de alcalde, quien agradeció la colaboración a los colectivos como la Federación de Peñas 'El Olivo' y los centros culturales y vecinales que han contribuido para que la iniciativa salga adelante, un total de 1.020 personas participarán en el desfile, que terminará en Plaza América tras un recorrido aproximado de dos horas de duración.
En este sentido, destacó que este año también se intentará, al igual que en la edición anterior, potenciar la integración de distintos colectivos con discapacidades o situaciones de dependencia, por lo que este año habrá tres pajes con Síndrome de Down.
CORTES DE TRÁFICO
Para el desarrollo de la cabalgata, que irá precedida de una recepción a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la escalinata del Monte de O Castro a las 18.00 horas, será necesario hacer cortes de tráfico en el centro de la ciudad.
Así, a partir de las 17.00 horas se prohibirá el paso de automóviles en Venezuela y a las 18.00 horas se extenderá a las calles Camelias y Álvaro Cunqueiro, por donde se efectuará el recorrido, así como en sus vías transversales. Por ello, se verán afectadas las calles del Pilar, Blein Budiño, Marqués de Alcedo, Hispanidad, Romil, Don Quijote, Pintor Lugrís, Pintor Laxeiro, López Mora, A Coruña, Avenida Castelao, Florida y Gran Vía.
El Ayuntamiento recomienda a los vehículos que provengan de las zonas de Navia, Bouzas, Samil, Florida y Gran Vía con dirección a Plaza América que utilicen, como alternativas, las avenidas Arquitecto Palacios y Beiramar. También se aconseja evitar pasar por López Mora, puesto que su salida a Plaza América estará cortada.
En caso de que las condiciones meteorológicas impidan el desarrollo del desfile al aire libre, los actos se trasladarán al Ifevi.